Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
Introducción: La cultura organizacional y el empoderamiento son conceptos que en los últimos años se presentan como estrategias de gestión que permiten que la organización cumpla sus objetivos. La literatura más reciente declara la estrecha relación entre estos, hablando de una Cultura de Empoderamiento. Se realiza un análisis particular hacia la dirección, pues esta temática está muy unida al liderazgo transformacional que promueve la innovación, la confianza, el compromiso y el locus de control interno para impulsar el cambio continuo.
Objetivo: En la presente investigación la problemática a resolver es ¿cómo evaluar y desarrollar cultura de empoderamiento en las organizaciones de diferentes formas de gestión que brindan servicio de turismo de naturaleza? Se diseña y valida por tanto una alternativa metodológica que permite se cumplan los objetivos, desde una mirada de la investigación-acción. Se validarán técnicas que evalúan los conceptos, se integran los resultados mediante un índice de cultura de empoderamiento y se diseña un programa de formación para su desarrollo.
Método: Diseño mixto de investigación. Se utiliza un diseño exploratorio secuencial (Hernández, Fernández & Baptista, 2014), implica una fase inicial de recolección y análisis de datos cuantitativos seguida de otra donde se recaban y analizan datos cualitativos.
Resultados: Con los resultados del diagnóstico de 6 estudios de caso se diseña un programa de formación. Se realizó la validación de contenido del programa por expertos nacionales e internacionales, se ha implementado en pilotaje obteniendo positivos resultados de su utilización.
Conclusiones: La validez de la propuesta, avalada por la concepción teórico-metodológica; la flexibilidad y diseño resultan favorables para desarrollar la cultura deseada.
Introduction: Organizational culture and empowerment are concepts that in recent years have been presented as management strategies that allow the organization to meet its objectives. The most recent literature declares the close relationship between these, speaking of a Culture of Empowerment. A particular analysis is carried out towards the management, since this theme is closely linked to transformational leadership that promotes innovation, trust, commitment and the internal locus of control to promote continuous change.
Objective: In this research, the problem to be solved is how to evaluate and develop a culture of empowerment in organizations of different forms of management that provide nature tourism services? Therefore, a methodological alternative is designed and validated that allows the objectives to be met, from an action-research perspective. Techniques that evaluate the concepts will be validated, the results are integrated through an empowerment culture index and a training program is designed for their development.
Method: Mixed research design. A sequential exploratory design is used (Hernández, Fernández & Baptista, 2014), it implies an initial phase of collection and analysis of quantitative data followed by another where qualitative data are collected and analyzed.
Results: With the results of the diagnosis of 6 case studies, a training program is designed. The content of the program was validated by national and international experts, it has been implemented in piloting, obtaining positive results from its use.
Conclusions: The validity of the proposal, supported by the theoretical-methodological conception; flexibility and design are favorable to develop the desired culture.
Sobre el ponente
MsC. Blanco Garcia, Yaima