Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
En un contexto de constantes transformaciones tecnológicas e imprevisibilidad sobre el futuro de las profesiones, la innovación constituye uno de los requisitos para la subsistencia del periodismo y también una oportunidad. En Cuba se reconocen cinco medios líderes en cuanto a la innovación periodística, según indicadores dispersos y sin una aparente correlación con las dimensiones de la innovación periodística planteadas por los teóricos. Los especialistas cubanos consideran a Cubadebate, Juventud Técnica, Tele Pinar, Escambray e Invasor como los más innovadores. De ahí que la presente ponencia tiene como objetivo clasificar la innovación periodística en los medios cubanos más exitosos según las dimensiones: producto, proceso, posición, paradigmática y social; y de acuerdo con el grado de novedad de la innovación, a tono con las tendencias internacionales. La investigación se concibe desde una perspectiva cualitativa, que incluye métodos como el bibliográfico documental y el análisis de contenido cualitativo. Se constata que las transformaciones se encauzan por lo general a los soportes digitales, mediante la producción de videos y podcast y a la interacción con los públicos. Por tanto, en el panorama nacional existe una mayor propensión hacia las innovaciones de productos y sociales. Mientras que, en cuanto al grado de novedad, prevalecen las radicales o incrementales sobre las disruptivas.
In a context of constant technological transformations and unpredictability regarding the future of the professions, innovation constitutes one of the requirements for the survival of journalism and also an opportunity. In Cuba, five leading media outlets are recognized in terms of journalistic innovation, according to scattered indicators and without an apparent correlation with the dimensions of journalistic innovation proposed by theorists. Cuban specialists consider Cubadebate, Juventud Técnica, Tele Pinar, Escambray and Invasor as the most innovative. Hence, this presentation aims to classify journalistic innovation in the most successful Cuban media according to dimensions: product, process, position, paradigmatic and social; and according to the degree of novelty of the innovation, in connection with international trends. The research is conceived from a qualitative perspective, which includes methods such as documentary bibliography and qualitative content analysis. It is found that the transformations are generally channeled to digital media, through the production of videos and podcasts and interaction with the public. Therefore, in the national panorama there is a greater propensity towards product and social innovations. While, in terms of the degree of novelty, radical or incremental prevail over disruptive.
Sobre el ponente
MsC. María Victoria González Clavero