Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Competencias emocionales y Covid-19. Un abordaje desde la percepción social.
Competencias emocionales y Covid-19. Un abordaje desde la percepción social.

La Covid-19 apareció repentinamente, obligándonos a potenciar los recursos emocionales necesarios para enfrentar sus amenazas y desafíos. La presente investigación refleja las percepciones sociales de un grupo de jóvenes universitarios sobre las competencias emocionales para enfrentar la Covid-19. Se propuso como objetivo explorar la percepción social de las competencias emocionales para enfrentar la Covid-19 en estudiantes de la
carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Pinar del Río. Se realizó una investigación exploratoria-descriptiva desde un diseño cualitativo, con el empleo de métodos teóricos como el fenomenológico, el histórico- lógico y el sistémico-estructural; además de métodos empíricos como la asociación libre de ideas, la encuesta y la entrevista a profundidad. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes, seleccionados de forma aleatoria. Fueron tomadas en consideración las percepciones coincidentes, las percepciones divergentes y las contradictorias; mostrándose en los resultados un predominio de las percepciones consensuadas o coincidentes sobre el valor de las competencias emocionales en el contexto pandémico desde la dimensión personal y profesional. Se develan percepciones divergentes en torno al desarrollo de las competencias emocionales en la formación profesional, aunque resalta la necesidad de potenciarlas; a fin de ser formados como profesionales capaces de ofrecer a los grupos y comunidades la ayuda pertinente para enfrentar las situaciones de crisis. Premisas desde las cuales se reconoce que las competencias emocionales son imprescindibles para el enfrentamiento de situaciones de emergencia como la Covid-19.

Covid-19 appeared suddenly, forcing us to empower the emotional resources necessary to face its threats and challenges. This research reflects the social perceptions of a group of young university students about the emotional competencies to face Covid-19. The objective was to explore the social perception of emotional competencies to face Covid-19 in students of the Sociocultural Management for Development career at the University of Pinar del Río. An exploratory-descriptive research was carried out from a qualitative
design, with the use of theoretical methods such as phenomenological, historical-logical and systemic-structural; in addition to empirical methods such as the free association of ideas, the survey and the in-depth interview. The sample consisted of 20 students, selected randomly. Coinciding perceptions, divergent perceptions and contradictory perceptions
were taken into consideration; showing in the results a predominance of consensual or coinciding perceptions on the value of emotional competences in the pandemic context from the personal and professional dimension. Divergent perceptions are revealed regarding the development of emotional competencies in vocational training, although the need to enhance them is highlighted; in order to be trained as professionals capable of offering groups and communities the pertinent help to face crisis situations. Premises from which it is recognized that emotional competencies are essential to face emergency situations such as Covid-19.

Sobre el ponente

Gilma Gómez Veloz

Prof. Gilma Gómez Veloz

UPR Flag of Cuba


Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 25, 2021 12:40 p. m.
20 minutos
L2
Autores
Prof. Gilma Gómez Veloz
Palabras clave
competencias emocionales
covid-19.
emotional competences
percepción social
social perception