Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Diseño de un dispositivo de evaluación-desarrollo de competencias psicológicas para el desarrollo de carrera

El desarrollo de carrera es una categoría muy utilizada por la Psicología del desarrollo y del desarrollo organizacional. El presente trabajo aborda el tema desde las perspectivas individual e institucional, aplicable a instituciones educativas y laborales. El objetivo de investigación es fundamentar el diseño de un dispositivo de evaluación y desarrollo de competencias psicológicas claves de un perfil del profesional determinado. Se propone una metodología de evaluación del desarrollo potencial que permite realizar evaluaciones psicológicas que combinan métodos de diferente naturaleza. Los métodos utilizados son: cuestionario, entrevista psicológica, método psicométrico, método situacional, entre otros; utilizando la triangulación como criterio de validación. El muestreo es del tipo no probabilístico intencional, siendo requeridas muestra de expertos y de participantes en los programas de evaluación y desarrollo. Los resultados esperados serían: criterios de medida que evalúan la pertinencia e impactos de la propuesta; conformación del equipo gestor y asesores, integrado por profesionales de distintas ramas del conocimiento; la elaboración de un constructo de evaluación psicológica “perfil de competencias psicológicas claves de la posición en cuestión”; selección de métodos y técnicas a emplear a corto, mediano y largo plazo; elaboración y ejecución del programa de evaluación y desarrollo; retroalimentación múltiple. 

Career development is a category widely used by developmental psychology and organizational development. The present work approaches the subject from the individual and institutional perspectives, applicable to educational and labor institutions. The research objective is to substantiate the design of a device for the evaluation and development of key psychological competencies of a given professional's perfil. A methodology of evaluation of potential development is proposed, which allows psychological evaluations combining methods of different nature. The methods used are: questionnaire, psychological interview, psychometric method, situational method, among others; using triangulation as a validation criterion. The sampling is of the non-probabilistic intentional type, being required a sample of experts and participants in the evaluation and development programs. The expected results would be: measurement criteria that evaluate the relevance and impacts of the proposal; conformation of the management team and advisors, integrated by professionals from different branches of knowledge; the elaboration of a psychological evaluation construct "perfil of key psychological competencies of the position in question"; selection of methods and techniques to be used in the short, medium and long term; elaboration and execution of the evaluation and development program; multiple feedback. 

Sobre el ponente

Gabriela Cabrera Lorenzo

Lic. Gabriela Cabrera Lorenzo

Universidad de La Habana Flag of Cuba


Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 11:25 a. m.
5 minutos
L3
Autores
Lic. Gabriela Cabrera Lorenzo
Dra. Maiky Díaz Pérez
Palabras clave
career development; multilevel design; psychology in organizations; organizational psychology; educational innovation; innovation in the management of human potential.
desarrollo de carrera; diseño multinivel; psicología en las organizaciones; psicología de las organizaciones; innovación educativa; innovación en la gestión del potencial humano