Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

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Efectos de la intervención neurocognitiva en adultos mayores. Una revisión sistemática

Introducción: En la actualidad, aumenta cada vez más la evidencia de adultos mayores diagnosticados con deterioro cognitivo o demencia. Es por ello, que la práctica asistencial debe caracterizarse por la aplicación de programas interventivos centrados en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de estas personas.
Objetivo: Describir, mediante una revisión sistemática de la literatura científica, los efectos de la intervención neurocognitiva sobre la salud cognitiva en adultos mayores sanos, y en adultos mayores con deterioro cognitivo o demencia.
Métodos: Se empleó la Declaración PRISMA. La búsqueda se realizó en las bases de datos: PubMed; PsycInfo: Scielo; Cochrane y EBSCO, de agosto a diciembre de 2018. Fueron encontrados un total de 426. Tras la aplicación de criterios de inclusión, exclusión y salida; y luego de analizar el efecto de solapamiento, conformaron la muestra un total de 6 artículos.
Conclusiones: Las principales formas de intervención neurocognitiva fueron la estimulación y el entrenamiento. La modalidad empleada con mayor frecuencia fue la estimulación neurocognitiva. Se reportaron efectos de mejora en disímiles procesos cognitivos y ejecutivos. Se encontraron, efectos de mejora en la velocidad de procesamiento, atención selectiva, planeación, tiempo de reacción, categorización, fluidez verbal, comprensión, reconocimiento visual y orientación. La evidencia empírica existente sobre la puesta en práctica de programas de intervención neurocognitiva durante los últimos diez años, señala caminos hacia la intervención efectiva y la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.

Introduction: Currently, the evidence of older adults diagnosed with cognitive impairment or dementia is increasing. That is why; the care practice should be characterized by the application if interventive programs focused on improving the quality of life and well-being of these people.
Objective: To describe, through a systematic review of the scientific literature, the effects of neurocognitive intervention on cognitive health in older adults.
Methods: It was used the PRISMA Declaration. The search was performed in the databases: PubMed; PsycInfo: Scielo; Cochrane and EBSCO; from August through December, 2018. It was found 426 articles. After the application of the inclusion, exclusion and exit criteria; and the analysis of the overlapping effect, formed the final sample, a total of 6 articles.
Conclusions: The main forms of neurocognitive intervention were cognitive stimulation and training. The modality mostly used was neurocognitive stimulation. Improvement effects were reported in dissimilar cognitive and executive processes. Progress results were found in processes such as processing speed, selective attention, planning, reaction time, categorization, verbal fluency, comprehension, visual recognition and orientation. The existing empirical evidence on the implementation of neurocognitive intervention programs during the last ten years, points to paths towards effective intervention and improving the quality of life of older adults.

Sobre el ponente

Elizabeth Jiménez Puig

Prof. Elizabeth Jiménez Puig

Central University Marta Abreu of Las Villas Flag of Cuba


Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 2:55 p. m.
5 minutos
L3
Autores
Prof. Elizabeth Jiménez Puig
Daniela Beatriz Vázquez-Martínez
Zoylen Fernández Fleites
Yunier Broche-Pérez
Palabras clave
entrenamiento neurocognitivo
estimulación neurocognitiva
neurocognitive rehabilitation
neurocognitive stimulation
neurocognitive training
rehabilitación neurocognitiva