Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

ENSEÑANZA LITERARIA Y LA CREACIÓN DE CONTENIDOS A DEBATE

En las dos primeras décadas del siglo XXI podríamos estar ante la paradoja de cierta ubicuidad literaria avocada a la manera en que decodificamos el mundo. En este ámbito, el campo de la enseñanza literaria presupone una adaptación a las disímiles posibilidades que desde la virtualidad se brindan a la creación de contenidos digitales que permitan desde la gestión del conocimiento vías expeditas para la autogestión del aprendizaje. Desde presupuestos tales como la reconfiguración de paradigmas y las (des)ventajas en la virtualidad, el presente trabajo propone un acercamiento al papel de la creación de contenidos desde la perspectiva de la enseñanza literaria como formas de contribuir al desarrollo de lecturas propias en el contexto contemporáneo. Desde el papel del Recurso Educativo Digital (RED) hasta el uso del podcast se someten a debate algunas reflexiones necesarias para el perfeccionamiento de la formación profesional en el área de las ciencias sociales y humanísticas desde el paradigma sostenible. 

In the first two decades of the XXI century, we could be before the paradox from certain ubiquity literary related to the way in that we decode the world. In this environment, the field of the literary teaching presupposes an adaptation to the dissimilar possibilities that are offered to the creation of digital contents that allow from the administration of the knowledge expedite roads for the self-management of the learning from the virtualization. From such budgets as the other configuration of paradigms and those (des)advantages in the virtualization, the present work proposes an approach to the paper of the creation of contents from the perspective of the literary teaching as forms of contributing to the development of own readings in the contemporary context. From the paper of the Digital Educational Resource (RED) until the use of the podcast the undergo debate some necessary reflections for the improvement of the professional formation in the area of the social and humanistic sciences from the sustainable paradigm.

Sobre el ponente

Cynthia Elosegui Ibañez

MsC. Cynthia Elosegui Ibañez

Universidad de Ciencias Pedagógicas: Enrique José Varona Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 25, 2021 1:35 p. m.
5 minutos
L3
Autores
MsC. Cynthia Elosegui Ibañez
Palabras clave
creación de contenidos
creation of contents
enseñanza literaria
literary teaching