Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Estrategia psicoeducativa para la potenciación de las relaciones de aceptación en el alumnado rechazado
Estrategia psicoeducativa para la potenciación de las relaciones de aceptación en el alumnado rechazado

La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia psicoeducativa para la potenciación de las relaciones de aceptación en el alumnado rechazado del grupo 4toB de la escuela “Olga Alonso” de Santa Clara. La muestra utilizada fueron los 29 alumnos del grupo. La investigación contó con 4 fases. Fase 1:  diagnóstico realizado mediante el test sociométrico, entrevistas a la maestra y dinámicas grupales con los alumnos; obteniéndose como necesidad educativa las relaciones de rechazo entre iguales que afecta el proceso educativo. Fase 2: diseño de la estrategia psicoeducativa dirigida a potenciar relaciones de aceptación en el alumnado rechazado del grupo, mediante la sensibilización sobre el tema, el fomento del cambio positivo en las reputaciones sociales de los alumnos rechazados, la promoción de amistad y unidad entre alumnos y el desarrollo de habilidades sociales. Fase 3: realizaron 7 sesiones con técnicas de trabajo grupal. Fase 4: evidenciándose en la evaluación la disminución en las emisiones de rechazo dentro del grupo y el cambio en la posición de rechazados que tenían lo estudiantes al inicio en la actividad de juego y estudio; los escolares comprendieron las manifestaciones, causas y consecuencias del rechazo y vivenciaron experiencias y emociones positivas que fortalecieron la unidad grupal.
Palabras claves: relaciones entre iguales, aceptación, rechazo, estrategia psicoeducativa.

The objective of the research is to propose a psychoeducational strategy for the enhancement of acceptance relationships in rejected students from the 4thB group of the “Olga Alonso” school in Santa Clara. The sample used was the 29 students in the group. The investigation had 4 phases. Phase 1: diagnosis carried out by means of the sociometric test, interviews with the teacher and group dynamics with the students; obtaining as an educational need the relations of rejection between equals that affect the educational process. Phase 2: design of the psychoeducational strategy aimed at promoting acceptance relationships in the rejected students of the group, by raising awareness on the subject, promoting positive change in the social reputations of rejected students, promoting friendship and unity among students and the development of social skills. Phase 3: they carried out 7 sessions with group work techniques. Phase 4: evidencing in the evaluation the decrease in the rejection emissions within the group and the change in the rejected position that the students had at the beginning in the game and study activity; The schoolchildren understood the manifestations, causes and consequences of rejection and experienced positive experiences and emotions that strengthened group unity.

Sobre el ponente

Suset Mayea González

Miss Suset Mayea González

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 10:50 a. m.
10 minutos
L3
Autores
Miss Suset Mayea González
Blanca Maria Jimenez Reyes
Palabras clave
aceptación
estrategia psicoeducativa.
key words: relationships between equals; acceptance; rejection; psychoeducational strategy
rechazo
relaciones entre iguales