Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
El Síndrome de Landau Kleffner es una de las formas raras de presentación del Trastorno Lingüístico no bien clasificado en la primera infancia y es considerada una Afasia Infantil Adquirida asociada a un desorden convulsivo. La Afasia Epiléptica Adquirida de Landau- Kleffner es un Síndrome Neurológico Infantil poco frecuente, de etiología desconocida en esta investigación, se caracterizó el desarrollo psicológico de un niño de 5 años con diagnóstico inicial a los 2 años de Trastorno Lingüístico no bien clasificado (Trastorno de Espectro Autista), sospecha a los 3 años de Síndrome de Landau-Kleffner, confirmándose a los 4 años de vida. En ella se empleó la metodología cualitativa, a través de un estudio descriptivo longitudinal. Se utilizaron entrevistas, guías de observación, otros, videos grabados en el seguimiento y por sus padres, así como el análisis documental a través de la Historia Clínica. Se obtuvo que las alteraciones principales estuvieron dadas por disturbios de conductas y psicomotoras, un difícil control de las crisis epilépticas, así como el poco control en su trastorno del comportamiento y socialización, aunque sí con mejoría en Lenguaje aun persistiendo no uso funcional adecuado, realizando el mismo a través de mediadores de estimulación. Se caracterizó por un desarrollo repentino o gradual de Afasia con incapacidad de entender y expresar el lenguaje, que recuerda al trastorno del Espectro Autista. Por tal razón, resulta vital la realización de acciones de rehabilitación del lenguaje y educativas a las que se sumen estudios neuropsicológicos evolutivos.
Landau-Kleffner Syndrome in one of the rare forms of presentation of Linguistic Disorder not well classified in early childhood and is considered an Infantile Acquired Aphasia associated with a seizure disorder. Landau-Kleffner Acquired Epileptic Aphasia is a rare infantile neurological syndrome of unknown etiology. (Autistic), suspected at 3 of Landau-Kleffner Syndrome, confirmed at 4 years of life. In it, the qualitative methodology was used, through a longitudinal descriptive study. Interview, observation guides, others, videos recorded during follow-up and by their parents, as well as documentary analysis through the clinical History were used. It was found that the main alterations were given by behavioral and psychomotor disturbances, a difficult control of epileptic seizures, as well as little control in their behavior and socialization disorder, although there was an improvement in Language, even though there was still no adequate functional use. Performing the same through stimulation mediators. It was characterized by a sudden or gradual development of Aphasia with an inability to understand and express Language, reminiscent of Autism Spectrum disorder. For this reason, it is vital to carry out language rehabilitation and educational actions to which evolutionary neuropsychological studies are added.
Sobre el ponente
Lic. Nayla Flores