Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
Lo público y lo privado han sido conceptos muy recurrentes no solo en las investigaciones científicas, sino también por parte de los políticos y los estados. Aparecen en los albores del capitalismo en Europa, extendiéndose luego a América Latina. También ha tenido un proceso similar lo referente a las políticas públicas. Para Edgardo Romero Fernández (2020) “…la teoría sobre políticas públicas nació y se desarrolló inicialmente en los países desarrollados, e incluso alguno de sus cultores como Ch. Lindblom negó la posibilidad de su aplicación y desarrollo en los países socialistas (Romero, 2020, p. 9).
A Cuba el concepto y la práctica de lo público y lo privado es de reciente data. También lo referente a políticas públicas, al llegar al país a finales de los años noventa Romero, 2020, p. 10) del Siglo pasado, “…solapado, mezclado y enrarecido con los desarrollos de la teoría sobre política social…” (Romero, 2020, p. 11).
Solo en los últimos diez o quince años aproximadamente es que se ha convertido en un concepto muy recurrente en el país, tanto en la práctica del gobierno y en los documentos del partido, siendo su punto más alto en los procesos previos y durante el VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba de 2011 y 2017 respectivamente y de la Reforma constitucional que culmina en 2019 con el Referéndum popular. La academia no ha estado al margen de ello.
Desde hace más de una década las investigaciones en las diferentes disciplinas creo sin excepción- se refieren en sus respectivas áreas del saber a la teoría y la práctica sobre las políticas públicas, su tratamiento internacional y su adecuación a las condiciones de Cuba.
La concepción de lo público y lo privado por su origen y enfoques internacionalmente han tenido un carácter generalmente burgueses, subyaciendo en su elaboración conceptual el cuestionamiento del ordenamiento feudal que posibilita la constitución de la democracia burguesa, la aparición del individuo libre, el ciudadano en quien descansa la soberanía de la nación y del Estado moderno.
Por lo anterior, es imprescindible su asimilación crítica en contextos histórico-concretos diferentes al capitalismo. Por lo anterior el objetivo de este trabajo es desentrañar la esencia de la relación contradictoria público–privada en las condiciones de la “transición extraordinaria al socialismo” (Figueroa, 1995, pp. 16-69) cubano desde una visión de la Economía política.
The public and the private have been very recurrent concepts not only in scientific research, but also by politicians and states. They appear at the dawn of capitalism in Europe, then spreading to Latin America. It has also had a similar process regarding public policies. For Edgardo Romero Fernández (2020) “… the theory on public policies was born and initially developed in developed countries, and even some of its cultivators such as Ch. Lindblom denied the possibility of its application and development in socialist countries (Romero, 2020, p. 9).
In Cuba, the concept and practice of what is public and what is private is of recent date. Also with regard to public policies, when arriving in the country at the end of the nineties Romero, 2020, p. 10) of the last century, “… overlapped, mixed and rarefied with the developments of the theory on social policy…” (Romero, 2020, p. 11).
Only in the last ten or fifteen years or so has it become a very recurrent concept in the country, both in government practice and in party documents, being its highest point in the previous processes and during the VI and VII Congresses of the Communist Party of Cuba of 2011 and 2017 respectively and of the Constitutional Reform that culminates in 2019 with the Popular Referendum. The academy has not been out of it.
For more than a decade, research in the different disciplines, I believe without exception, refers in their respective areas of knowledge to the theory and practice of public policies, their international treatment and their adaptation to the conditions of Cuba.
The conception of the public and the private by its origin and international approaches have generally had a bourgeois character, underlying in its conceptual elaboration the questioning of the feudal order that makes possible the constitution of bourgeois democracy, the appearance of the free individual, the citizen in whom rests the sovereignty of the nation and the modern state.
Therefore, its critical assimilation in historical-concrete contexts other than capitalism is essential. Therefore, the objective of this work is to unravel the essence of the contradictory public-private relationship in the conditions of the Cuban “extraordinary transition to socialism” (Figueroa, 1995, pp. 16-69) from a vision of political economy.
Sobre el ponente
Dr. Jaime Gabriel Garcia Ruiz