Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO FORMADORA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS.

La extensión social en la Universidad Americana de Costa Rica es una gestión innovadora que se genera por medio del Trabajo Comunal Universitario; el cual crea y/o consolida competencias profesionales primordiales en el quehacer docente de los estudiantes de la enseñanza del inglés en la universidad.

El objetivo del estudio se enfoca en describir cómo los estudiantes de la Enseñanza del Inglés adquieren competencias profesionales por medio de la extensión social en la enseñanza de una segunda lengua. Se desarrolló una investigación - acción que tuvo como participantes los estudiantes de la enseñanza del inglés que participaron como docentes en TCU impartiendo lecciones gratuitas a comunidades cercanas al recinto universitario, con el fin de conocer cuales procesos formativos se generaron dando lecciones, muchos por primera vez y el papel que la extensión universitaria ocupó en las competencias profesionales adquiridas por los mismos. La base del diagnóstico fueron encuestas, cuestionarios y entrevistas personales realizadas a los estudiantes tanto del TCU como los que se benefician del programa, con el fin de obtener información que contribuya al mejoramiento de la formación profesional de esos estudiantes. Los principales resultados obtenidos fueron la identificación de competencias profesionales comunes entre todos los participantes desarrolladas durante la participación en los proyectos de extensión universitaria.

Se concluye destacando la importancia de la formación de competencias profesionales en los estudiantes de la Enseñanza del Inglés a través de la extensión social, como un proceso de construcción de habilidades, destrezas y experiencias para su futura labor docente.


Social projection at Universidad Americana de Costa Rica is an innovative management that is generated through the University Community Work (TCU in Spanish); which creates and/or consolidates professional competences that are essential in English teaching of the English teaching students at the university.

The objective of the study focuses on describing how English Teaching students acquire professional competences through social projection in TSL. An action-research was developed with the participation of English teaching students who participated as teachers at TCU giving free lessons to communities near the university campus, in order to know which formative processes were generated by giving lessons, many for the first time, and the role that university projection played in the professional competences acquired. The basis of the diagnosis were surveys, questionnaires and personal interviews conducted with students both from TCU and those benefited by the program, in order to obtain information that would contribute to the improvement of the professional training of these students. The main results obtained were the identification of common professional competences among all participants developed during the participation in the university extension projects.

It is relevant to highlight the importance of the formation of professional competences in English language teaching students through social projection, as a process of building skills, abilities and experiences for their future teaching work.


Sobre el ponente

Franklin Meléndez Piedra

Franklin Meléndez Piedra

franklin.melendez@uam.cr Flag of Costa Rica
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 11:55 a. m.
5 minutos
L2
Autores
Franklin Meléndez Piedra
Palabras clave
competencias profesionales
english teaching
enseñanza del inglés
extensión social
professional competences
social projection
Documentos