Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
El campo del aprendizaje ha sido uno de los más estudiados en el descursar histórico de la investigación psicológica. Numerosos psicólogos han incursionado en él, partiendo de diferentes enfoques, corrientes y teorías cuya base filosófica y concepción psicológica divergen, aunque se manifiestan puntos de contacto. Por tal razón, este trabajo realiza un análisis de las principales teorías de aprendizaje, destacando sus aportes e ideas más valiosas y sus limitaciones al objeto de estudio: el protagonismo estudiantil para la educación en valores del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito es rescatar estas ideas y aproximarse al intento de integrarlas en una propuesta teórica metodológica más integradora.
The field of learning has been on of the most studied in the historical course of psychological research. For this reason, this work performs a critical analysis of the main learning theories highlighting their contributions and most valuable ideas and limitations regarding the object of study: the student role for education in values throught the teaching-learning process.
Sobre el ponente
Ph. D. Yoselin Guerrero Aragón