Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DIVERSAS EN LAS CLASES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE)

Arte no es simplemente el modo de expresión que tienen los autores para transmitir sentimientos, emociones, puntos de vista, estilo de vida, es también una vía que se puede aprovechar en clases.

En la enseñanza de español como lengua extranjera, el empleo de diferentes manifestaciones de arte, contribuye no solo a que los alumnos conozcan la cultura del país en el que se encuentra, sino que también es un componente esencial para promover el desarrollo de competencia de intercultural.

Utilizar diversas manifestaciones artísticas en las clases de lengua tiene ventajas: aporta otros medios que actúen en la formación integral de los estudiantes, permite que amplíen su universo del saber, y los motiva a expresarse y comunicarse en la lengua objeto de estudio; también les ofrece la posibilidad del disfrute, de la creación propia, de expresar su mundo interior como respuesta a las del otro desde la interculturalidad.

La manifestación artística seleccionada determina los tipos de actividades a desarrollar; pero también ofrece posibilidades para trabajar con los contenidos, para vincular el conocimiento con lo afectivo – emotivo, y para hacer que el alumno disfrute de la clase de lengua, que vea en ella un momento de alegría y satisfacción al apreciar cómo a partir de una obra creada por el artista, él puede crear la suya propia


Art is not simply the mode of expression that authors have to convey feelings, emotions, points of view, lifestyle, it is also a way that can be used in classes.

In the teaching of Spanish as a foreign language, the use of different forms of art contributes not only to the students getting to know the culture of the country in which they are located, but it is also an essential component to promote the development of intercultural competence.

Using various artistic manifestations in language classes has advantages: it provides other means that act in the comprehensive training of students, allows them to expand their universe of knowledge, and motivates them to express themselves and communicate in the language under study; It also offers them the possibility of enjoyment, of their own creation, of expressing their inner world as a response to those of the other from an intercultural perspective.

The selected artistic manifestation determines the types of activities to develop; But it also offers possibilities to work with the contents, to link knowledge with the affective - emotional, and to make the student enjoy the language class, to see in it a moment of joy and satisfaction when appreciating how from a work created by the artist, he can create his own


Sobre el ponente

Analey Fernández

MsC. Analey Fernández

Universidad de La Habana Flag of Cuba


Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 11:30 a. m.
5 minutos
L2
Autores
MsC. Analey Fernández
María Josefa Martell Dantín
Dr. Juan Silvio Cabrera Albert
Palabras clave
artistic manifestations
emoción.
emotion
español como lengua extranjera
interculturalidad
interculturality
manifestaciones artísticas
spanish as a foreign language