Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Plan Especial de Manejo y Protección Del Centro Histórico de Bogotá (Colombia)

CONVENCIÓN 2021

UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS

SIMPOSIO INTERNACIONAL “DESARROLLO HUMANO, EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL”

Estudios culturales regionales y urbanos: literatura, lingüística, arte, patrimonio, arqueología antropología y manifestaciones de la cultura popular

Plan Especial de Manejo y Protección Del Centro Histórico de Bogotá (Colombia)

Management and Protection Plan from the Historic Downtown of Bogota (Colombia)

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, pempchb@idpc.gov.co / ivan.rodriguez@idpc.gov.co

Introducción:

El Centro Histórico de Bogotá (CHB) contiene valores históricos, estéticos y simbólicos que constituyen la memoria colectiva de los colombianos. Como sector urbano antiguo y núcleo fundacional de la ciudad, el Centro de Bogotá es hoy un territorio vivo y dinámico, pero también fuertemente condicionado por una estructura física producto del crecimiento y desarrollo urbano. Su reciente Plan de gestión aprobado revela su riqueza material, inmaterial y natural y se constituye en referente de la diversidad cultural colombiana.

Problemática

Los retos se relacionan con las estructuras físicas, el desequilibrio en el territorio por zonas de actividad especializada, los conflictos entre el patrimonio cultural y los nuevos desarrollos y actividades, el desconocimiento de los valores del patrimonio natural y cultural, las comunidades tradicionales con baja capacidad en términos financieros y de acceso a recursos para su desarrollo.

Objetivos

a. Desmaterializar, del foco en la materialidad a los sentidos asignados por las personas y los colectivos interesados

b. Desescalar, de los monumentos a los bienes de interés cultural

c. Naturalizar, perder un bien cultural es tanto como perder un activo natural

d. Integrar, los patrimonios en plural, sin distinción por categorías.

Metodología

El instrumento de planeación y gestión urbana es diseñado y reglamentado a partir del Decreto 2358 de 2019, que aplica para todos los lugares o inmuebles de alto valor patrimonial del Nivel nacional y Municipal. Dicha estancia jurídica procede a establecer un estudio preliminar; diagnóstico territorial; Propuesta integral o formulación; y entidad gestora.

Integración de los planes de manejo en entornos patrimoniales con planes de salvaguarda del patrimonio inmaterial.

Resultados y discusión

• Junta del CHB: órgano consultivo del ente gestor.

• Ente Gestor del CHB: un órgano público de carácter distrital que tendrá a su cargo la ejecución armonizada y articulada de los programas y proyectos del PEMP-CHB.

• Oficina de información del CHB: mecanismo de acercamiento al ciudadano y para la presentación y resolución oportuna y de calidad de solicitudes relacionadas con el PEMP.

Conclusiones

El PEMP del CHB, interpreta una declaratoria (1.963) con énfasis en un legado colonial y sitúa los patrimonios como un referente de pluralidad y diversidad cultural, lo entiende como un como un activo social vivo, con valores en el presente

Referencias bibliográficas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Decreto 190 de 2004. Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003.

Banco Mundial. (2018). Desarrollo urbano. Obtenido de Banco mundial BIRF-AIF: https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview#2

Hough, M. (1995). Cities and natural process. Routledge.

Ley 388 . (1997). Desarrollo Territorial. Art 35. Bogotá.

República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.

Therrien, M. (2019). Patrimonio arqueológico del centro histórico de Bogotá. Conocer, apropiar, preservar. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.

CONVENTION 2021 CENTRAL UNIVERSITY "MARTA ABREU" DE LAS VILLAS INTERNATIONAL SYMPOSIUM "HUMAN DEVELOPMENT, EQUITY AND SOCIAL JUSTICE" Regional and urban cultural studies: literature, linguistics, art, heritage, archeology, anthropology and manifestations of popular culture Management and Protection Plan From the Historic Center of Bogotá (Colombia) District Institute of Cultural Heritage, Mayor's Office of Bogotá, Colombia, pempchb@idpc.gov.co / ivan.rodriguez@idpc.gov.co Introduction: The Historic Center of Bogotá (CHB) contains historical, aesthetic and symbolic values ​​that constitute the collective memory of Colombians. As an old urban sector and the foundational nucleus of the city, the Center of Bogotá is today a living and dynamic territory, but also strongly conditioned by a physical structure resulting from urban growth and development. Its recently approved Management Plan reveals its material, intangible and natural wealth and constitutes a benchmark for Colombian cultural diversity. Problematic The challenges are related to physical structures, the imbalance in the territory by areas of specialized activity, conflicts between cultural heritage and new developments and activities, ignorance of the values ​​of natural and cultural heritage, traditional communities with low capacity in financial terms and access to resources for its development. objectives a. Dematerialize, from the focus on materiality to the meanings assigned by the people and the interested groups b. Descale, from monuments to assets of cultural interest c. Naturalizing, losing a cultural asset is as much as losing a natural asset d. Integrate, the assets in plural, without distinction by categories. Methodology The urban planning and management instrument is designed and regulated from Decree 2358 of 2019, which applies to all places or buildings of high heritage value at the national and municipal level. Said legal stay proceeds to establish a preliminary study; territorial diagnosis; Comprehensive proposal or formulation; and managing entity. Integration of management plans in heritage environments with intangible heritage safeguarding plans. Results and Discussion • Board of the CHB: advisory body of the managing body. • Management Body of the CHB: a district public body that will be in charge of the harmonized and articulated execution of the PEMP-CHB programs and projects. • CHB Information Office: mechanism for approaching the citizen and for the presentation and timely resolution and quality of requests related to the PEMP. Conclusions The PEMP of the CHB, interprets a declaration (1963) with emphasis on a colonial legacy and places heritage as a reference of plurality and cultural diversity, understands it as a living social asset, with values ​​in the present Bibliographic references Mayor's Office of Bogotá. (2004). Decree 190 of 2004. By means of which the provisions contained in District Decrees 619 of 2000 and 469 of 2003 are compiled. World Bank. (2018). Urban Development. Obtained from the IBRD-IDA World Bank: https://www.worldbank.org/es/topic/urbandevelopment/overview#2 Hough, M. (1995). Cities and natural process. Routledge. Law 388. (1997). Territorial development. Art 35. Bogotá. Republic of Colombia. (1991). Political Constitution of Colombia. Therrien, M. (2019). Archaeological heritage of the historic center of Bogotá. Know, appropriate, preserve. Bogotá: Mayor's Office of Bogotá.

Sobre el ponente

Ivan Camilo Rodriguez Wilches

Mr. Ivan Camilo Rodriguez Wilches

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Flag of Colombia
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 23, 2021 2:30 p. m.
10 minutos
L2
Autores
Mr. Ivan Camilo Rodriguez Wilches
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Palabras clave
cohesion
cohesión
heritage
integración
integration
patrimonio
preservación
preservation
sociedad
society
Documentos