Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

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PROPUESTAS LINGÜÍSTICAS DE DOS PRECURSORES DEL FUNCIONALISMO FONOLÓGICO PRAGUENSE: BAUDOUIN DE COURTENAY Y KRUSZEWSKI

El objetivo de esta ponencia es presentar una reflexión lingüístico- histórica de las propuestas fonológicas de Jan Boudouin de Courtenay y su alumno más notable Njkolaj Kruszsewski, precursores de tesis fundamentales planteadas y sistematizadas por la fonología de la Escuela de Praga. Me referiré – entre otras- a la teoría del fonema y a la de las alternancias que, desde mi punto de vista, anticipan las modernas concepciones de fonología y morfofonología discutidas por Trubetzkoy y Jakobson. B. de Courtenay define el concepto de fonema, esboza el de archifonema y anticipa la noción de rasgo distintivo que Jakobson propuso. En una segunda versión de la teoría del fonema, Courtenay distingue entre la manifestación “efímera” del sonido y la estable del fonema, con ello vislumbra lo que la fonología de Praga claramente identificaría como lo variante frente a lo invariante. Por su parte, Kruszsewski retomaría los trabajos de su maestro y, desde que llega a Kazán en 1878, participa en el programa de investigación y docencia de Baudouin. Kruszsewski clasifica las alternancias en tres tipos o categorías: divergentes, correlativas y morfológicas; propone que en una alternancia se distinguen dos factores: los sonidos que alternan y las condiciones en que cada uno de ellos aparece, otra idea precursora del funcionalismo fonológico praguense. Los trabajos de Courtenay y Kruszsewski contribuyeron a los enfoques sincrónicos de finales del siglo XIX y principios del XX, de manera que sus propuestas marcaron pauta en la fonología estructural y sistémica.                            

The objective of this lecture is to present a linguistic-historical reflection of the phonological proposals of Jan Boudouin de Courtenay and his most notable student Njkolaj Kruszsewski, precursors of fundamental theses raised and systematized by the phonology of the Prague School. I will refer - among others - to the theory of the phoneme and that of alternations; both anticipates the modern conceptions of phonology and morphophonology discussed by Trubetzkoy and Jakobson. B. de Courtenay defines the concept of phoneme, outlines the concept of archiphoneme, and anticipates the notion of distinctive feature that Jakobson proposed. In a second version of the phoneme theory, Courtenay distinguishes between the “ephemeral” manifestation of the sound and the stable manifestation of the phoneme, thereby envisaging what the Prague phonology would clearly identify as the variant versus the invariant. On his side, Kruszsewski would take up the works of his teacher and, since he arrived in Kazan in 1878, he has participated in Baudouin's research and teaching program. Kruszsewski classifies the alternations in three types or categories: divergent, correlative and morphological; he proposes that in an alternation two factors are distinguished: the sounds that alternate and the conditions in which each one of them appears, another precursor idea of the Prague phonological functionalism. The works of Courtenay and Kruszsewski contributed to the synchronic approaches of the late nineteenth and early twentieth centuries, so that their proposals set the tone in structural and systemic phonology

Sobre el ponente

Elizabeth Santana Cepero

M. Sc. Elizabeth Santana Cepero

Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) Flag of México

Mtra. ELIZABETH SANTANA CEPERO

Elizabeth Santana Cepero es profesora-investigadora Titular de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Ciudad de México) desde 1998 a la fecha. Obtuvo la Licenciatura en Letras: Lingüística Hispánica, en la Universidad de La Habana en 1988. Tiene el grado de Maestría en Lingüística por El Colegio de México desde 1996, acreditó sus estudios de Doctorado en Lingüística en esta misma institución en la cual tiene inscrito su proyecto de investigación titulado: “Estudio socio-fonético del consonantismo distensivo de (-l) y (-r) en el español de La Habana” que presentará en examen profesional para recibirse de Doctora en Lingüística.

La académica investiga temas sobre el español del Caribe, en particular, del español hablado en Cuba con atención a la variedad de La Habana. La Maestra Santana también ha estudiado y escrito sobre lenguas criollas de la zona Caribe. La profesora trabaja y se interesa en temas de fonética instrumental, fonología del español, teoría fonológica, fonología variable y socio-fonética. Elizabeth Santana imparte cursos de Fonética, Fonología I y II, Temas Selectos de Lingüística, Tópicos de Lingüística, así como Seminarios de Investigación en los Programas de Licenciatura y Maestría en Lingüística en la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, en los que también asesora trabajos de titulación de licenciatura y tesis de grado de maestría. Ha publicado y presentado su trabajo en distintas revistas, libros, foros e instituciones en Cuba, México, España y universidades de Estados Unidos de América.

La profesora Santana es Jefa del Área de investigación “Problemas lingüísticos de México” y Responsable del Cuerpo Académico “Sociolingüística y análisis del discurso”. Elizabeth Santana también coordina el proyecto: “Estudio fónico del español, de sus variedades y de lenguas criollas del Caribe”, registrado en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Iztapalapa.


Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 9:30 a. m.
5 minutos
L2
Autores
M. Sc. Elizabeth Santana Cepero
Palabras clave
alternancias
alternations
fonema
fonológica
funcionalismo
functionalism
phoneme
phonological
teoría
theory