Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Reevaluación del impacto psicológico del aislamiento físico en la infancia y adolescencia a un año de la covid-19 en Cuba

Resumen: 

La Covid-19 ha tenido un impacto negativo en todos los órdenes de la vida de los seres humanos. La niñez y la adolescencia son edades de elevada vulnerabilidad psicológica. Ellos son más sensibles a la desestructuración de sus rutinas, actividades y contextos de desarrollo habitual. También este grupo poblacional tiene la peculiaridad de depender de sus padres y familiares cercanos, para la satisfacción de la mayor parte de sus necesidades de todo tipo. Sin embargo, los adultos han sido víctimas también de estados emocionales negativos. El objetivo de la presente investigación es reevaluar el impacto psicológico del aislamiento físico en los infantes, a un año de estar viviendo en el contexto de la COVID-19. A pocos meses del comienzo de la pandemia, los autores del presente estudio, realizaron una investigación acerca de los efectos del aislamiento físico en los niños y adolescentes, la cual es el referente fundamental para comparar los nuevos datos recopilados en este monitoreo de la misma problemática. La población de estudio son los infantes cubanos. Se trabajó con una muestra aleatoria de 500 sujetos. En la reevaluación se confirman las mismas tendencias en los cambios de conducta, aunque en menores frecuencias globales, que se apreciaron a dos meses del comienzo de la pandemia en nuestro país. Se destaca el sobreapego al cuidador principal como la conducta más frecuente, los horarios de sueño alterados, voluntarismo, conducta rebelde/desafiante y el sobreconsumo de tecnologías. Nuevamente aparece la resistencia al estudio como problemática en alta presencia en la muestra. 






Abstract:

Covid-19 has had a negative impact on all aspects of human life. Childhood and adolescence are ages of high psychological vulnerability. They are more sensitive to the disruption of their routines, activities and contexts of habitual development. This population group also has the peculiarity of depending on their parents and close relatives, for the satisfaction of most of their needs of all kinds. However, adults have also been victims of negative emotional states. The objective of this research is to reevaluate the psychological impact of physical isolation in infants, one year after living in the context of COVID-19. A few months after the start of the pandemic, the authors of this study conducted an investigation about the effects of physical isolation in children and adolescents, which is the fundamental reference to compare the new data collected in this monitoring of the same problem . The study population is Cuban infants. We worked with a random sample of 500 subjects. The reassessment confirms the same trends in behavior changes, although in lower overall frequencies, which were seen two months after the start of the pandemic in our country. Overattachment to the main caregiver is highlighted as the most frequent behavior, disturbed sleep schedules, voluntarism, rebellious / defiant behavior and overconsumption of technologies. Once again, resistance to the study appears as a problem in high presence in the sample.


Sobre el ponente

Daidy Pérez

Lic. Daidy Pérez

Universidad de La Habana Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 25, 2021 12:30 p. m.
5 minutos
L2
Autores
Lic. Daidy Pérez
Roxanne Castellanos Cabrera
Aurora García
Jagger Álvarez
Giselel del Río
Palabras clave
aislamiento físico
childhood
covid-19
impacto psicológico
infancia
physical isolation
psychological impact