Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"

Retos de la enseñanza de estrategias de aprendizaje de idiomas en el contexto de la inmersión lingüística en profesores universitarios

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los retos y perspectivas de la enseñanza de estrategias de aprendizaje de idiomas en el contexto de la inmersión lingüística para lograr la competencia comunicativa en idioma inglés en profesores de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. La reflexión parte de la pregunta: ¿Por qué es tan difícil enseñar una lengua extranjera? Se responde la pregunta: ¿Para qué y por qué es necesaria la enseñanza de estrategias de aprendizaje actualmente? Se hace referencia a cómo se insertan las estrategias de aprendizaje de idiomas en el contexto de la inmersión lingüística y en el «Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación» que se está utilizando en la enseñanza de idioma inglés en la universidad cubana y como se trabajan en el proyecto de investigación pedagógica «Estrategia de inmersión lingüística para el aprendizaje acelerado del idioma inglés en el contexto cubano para profesores de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas» que se ejecuta en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Se emite el concepto y la clasificación de estrategias de aprendizaje y se exponen los retos de la enseñanza de estrategias de aprendizaje de idiomas en el contexto de la inmersión lingüística. Se concluye planteando la necesidad de que los profesores de idiomas asuman el reto de trabajar las estrategias de aprendizaje de idiomas y se entrenen para desarrollar las referidas estrategias en cursos para profesores universitarios.  

The aim of this paper is to reflect on the challenges and perspectives of the teaching of language learning strategies in the context of linguistic immersion to achieve communicative competence in English language in the teachers of Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. The reflection begins with answering the question: Why is it so difficult to teach a foreign language? The question: Why and why is it necessary to teach learning strategies at present? is also answered. It is made reference to how language learning strategies are included in the context of linguistic immersion and the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment which is been used in English language teaching at the Cuban university and how these strategies are worked in the research project “Linguistic immersion strategy for English language accelerated learning in the Cuban context for teachers of Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas»” that is being implemented at the Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. It is stated the concept and classification of language learning strategies and it is also stated the challenges of the teaching of language learning strategies in the context of Linguistic immersion. It is concluded the necessity that language teachers assume the challenge of working with language learning strategies at the Cuban university of and that they are trained to develop these strategies in courses for university professors.  

Sobre el ponente

Pedro S. Bernal Díaz

Dr. Pedro S. Bernal Díaz

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 1:30 p. m.
1 hora 30 minutos
L2
Autores
Dr. Pedro S. Bernal Díaz
Dinorah S. Sánchez Morales
María V. Hernández García
Ioani García Fernández
Palabras clave
challenges
enseñanza de idiomas
estrategias de aprendizaje de idiomas
inmersión lingüística
learning strategies
linguistic immersion
retos
teaching languages
Documentos