Simposio Internacional “Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social"
La investigación que se presenta tiene como hilo conductor el tratamiento a la estrategia de anticipación en el proceso de comprensión lectora, por la significatividad que posee en el proceso de enseñanza-aprendizaje para aprender a aprender; pues si no se comprende lo que se lee mientras se estudia, difícilmente se aprenderá bien, sin embargo hay que denotar que a pesar de los esfuerzos realizados, la problemática de la comprensión lectora aún no está resuelta, pues todavía la mayoría de los jóvenes egresan del nivel medio sin saber leer, en tal sentido en este artículo se presentan algunas sugerencias didácticas para darle tratamiento a la estrategia de anticipación en tres momentos cruciales antes, durante y después de la lectura lo que facilitará la captación de significados para la obtención del mensaje global del texto que se selecciona.
The investigation that presents itself has like conductive thread the treatment to the strategy of anticipation in the process of understanding reader, for the significatividad that you possess in the process of teaching learning to learn to learn; Because if no himself what you read in the meantime understands it is studied, hardly one will learn well, however it is necessary to denote than the reader not yet is determined in spite of the realized efforts, the problems of the understanding, because still young people's majority they graduate from the half a level unknowingly reading, in such sense in this article some didactic suggestions get there to give to treatment themselves the strategy of anticipation in three high points before, during and after the reading that will make easy the comprehension of significances for the obtaining of the global message of the text that is selected.
Sobre el ponente
Dr. Yulianela Lubén Matos