Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Calidad Institucional desde el enfoque de transformación y una perspectiva sistémica en la Universidad de Managua.
Calidad Institucional desde el enfoque de transformación y una perspectiva sistémica en la Universidad de Managua.

Los desafíos que enfrenta el desarrollo de la educación superior contemporánea en Nicaragua, reclaman cada vez más de las universidades el cambio y perfeccionamiento sistemático, no sólo a partir de las exigencias internas propias de los procesos que acometen, sino también por los requerimientos del entorno. Este contexto, demanda de sistemas de gestión, sistémicos y proactivos que garanticen la pertinencia de la educación como expresión de su calidad. En este sentido, es que el presente trabajo tiene el objetivo de exponer una concepción sistémica para gestionar la Calidad Institucional en la Universidad de Managua, desde un enfoque de transformación, coherente con el Modelo de Calidad de la Educación Superior Nicaragüense, que tiene como particularidad el alineamiento de sus componentes con las necesidades y expectativas de los grupos de interés; conjuga factores endógenos y exógenos; tiene como pivote el marco filosófico de la institución, las estrategias e indicadores; se sustenta en una arquitectura organizacional orientada a procesos a partir de la identificación de estos y la concepción de puestos de trabajo en que las competencias definidas promueven la calidad. Esta investigación adopta una metodología mixta y la utilización de métodos y técnicas como el análisis documental, entrevistas, dinámicas grupales, encuestas y valoraciones de expertos entre otros. La aplicación progresiva de los resultados ha permitido el avance hacia estadios superiores en el proceso de evaluación y acreditación de instituciones de educación superior que se desarrolla en el país. 

The challenges that the development of contemporary higher education in Nicaragua faces, increasingly demand systematic change and improvement from universities, not only based on the internal demands of the processes they undertake, but also due to the requirements of the environment. This context demands systemic and proactive management systems, that guarantee the relevance of education as an expression of its quality. In this sense, it is that the present work aims to present a systemic conception to manage Institutional Quality at the University of Managua, from a transformation approach, consistent with the Nicaraguan Higher Education Quality Model, which has as particularity, the alignment of its components with the needs and expectations of stakeholders; conjugates endogenous and exogenous factors; Its pivot is the philosophical framework of the institution, the strategies and indicators; It is based on an organizational architecture oriented to processes based on the identification of these and the conception of jobs in which the defined competencies promote quality. This research adopts a mixed methodology and the use of methods and techniques, such as documentary analysis, interviews, group dynamics, surveys and expert assessments, among others. The progressive application of the results has allowed progress towards higher stages in the process of evaluation and accreditation of higher education institutions that takes place in the country.

Sobre el ponente

Cristhofer Valle Midence

MsC. Cristhofer Valle Midence

Universidad de Managua Flag of Nicaragua
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 24, 2021 10:10 a. m.
5 minutos
L6
Autores
MsC. Cristhofer Valle Midence
MSc Lourdes Valle Calderón
Drc. José Ramón Castellanos Castillo
Palabras clave
calidad institucional
enfoque de transformación en universidades.
institutional quality
quality systems
sistemas de calidad
transformation approach in universities.