Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Caracterización de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina

Problemática: desarrollar una comunicación médico-comunidad efectiva durante la prevención y promoción de salud constituye un reto profesional que enfrenta la educación médica superior en Cuba.
Objetivo(s): caracterizar el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas del municipio Palma Soriano en la provincia Santiago de Cuba.
Metodología: se realizó una investigación cualitativa en la Filial de Ciencias Médicas del municipio Palma Soriano en la provincia Santiago de Cuba durante el curso 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo y el enfoque dialéctico materialista; empíricos: observación, entrevista a profundidad para profesores y estudiantes, y grupo focal.
Resultados y discusión: Los resultados permitieron constatar insuficiencias en los estudiantes en la expresión y transmisión de los mensajes de prevención y promoción de salud, en la autorregulación de sus estados emocionales y para establecer una relación empática con la población y agentes comunitarios, así como insuficiente sensibilización con el desarrollo de estas habilidades desde la formación pregraduada; además, insuficiente tratamiento didáctico y metodológico a favor de la formación de estas habilidades, con acciones intencionadas a optimizar el trabajo de los docentes.
Conclusiones: Existen insuficiencias en el desempeño comunicativo de los estudiantes de Medicina durante la prevención y promoción de salud comunitaria, así como insuficiente tratamiento didáctico y metodológico. 

Problematic: to develop an effective doctor-community communication during prevention and health promotion constitutes a professional challenge that faces the medical education in Cuba.
Objective(s): to characterize the development of communicative skills in Medicine students of the Medical Sciences Branch of Palma Soriano in Santiago de Cuba province.
Methodology: a qualitative research was carried out in the Medical Sciences Branch of Palma Soriano in Santiago de Cuba province during the 2018-2019 academic year. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and inductive-deductive and the dialectical materialist approach; empirical: observation, in-depth interview for teachers and students, and focus group.
Results and discussion: The results allowed to verify insufficiencies in the students in the expression and transmission of messages of prevention and health promotion, in the self-regulation of their emotional states, and to establish an empathic relationship with the population and community agents, as well as insufficient awareness with the development of these skills from undergraduate training, in addition, insufficient didactic and methodological treatment in favor of the training of these skills, with actions intended to optimize the work of teachers.
Conclusions: There are inadequacies in the communicative performance of medicine students during the prevention and promotion of community health, as well as insufficient didactic and methodological treatment.

Sobre el ponente

Lilian Suarez Cid

Lic. Lilian Suarez Cid

Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 22, 2021 12:5 p. m.
5 minutos
L6
Autores
Lic. Lilian Suarez Cid
Juana María Cubela González
Palabras clave
communicative skills; prevention; health promotion.
habilidades comunicativas; prevención; promoción de salud.