Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
En el escenario cubano actual, la educación superior enfrenta la necesidad de usar las tecnologías de la información y la computación para satisfacer los principales objetivos académicos. Uno de ellos, es la formación de un profesional que ha demostrado tener el conocimiento necesario en las asignaturas impartidas. El proceso de evaluación del conocimiento es un pilar fundamental. Debido al necesario uso de la modalidad de estudio, a distancia, se necesitan herramientas didácticas que permitan llevar a cabo este proceso. El problema tiene mayor complejidad en asignaturas de corte matemático. Este estudio tiene como objetivo, desarrollar una herramienta que contribuya en el proceso de evaluación en la asignatura Matemática numérica. Asignatura que se imparte como tronco común en varias ingenierías. A partir de la experiencia acumulada, se diseñaron varios tipos de ejercicios en diversos temas de la asignatura. Luego se implementaron en Python para generar variantes diferentes. Como resultado se presentan siete librerías de Python útiles para generar variantes aleatorias de los diversos tipos de ejercicios. Los ejercicios se presentan en formato XML, idóneo para ser importados en la plataforma Moodle, la cual se usa actualmente en la UCLV.
A partir de un buen diseño de ejercicios y el uso de siete librerías desarrolladas en Python, se puede garantizar diversidad y aleatoriedad en ejercicios para la evaluación. Novedad que contribuye en el cumplimiento del objetivo de formación del profesional. En específico en la evaluación de los conocimientos necesarios de la asignatura Matemática numérica del currículo base en carreras de corte ingenieril.
In the current Cuban scenario, university education faces the need to use information and computer technologies to satisfy the main academic objectives. One of them is the formation of a professional who has shown to have the necessary knowledge in the subjects taught. The knowledge evaluation process is a fundamental pillar. Due to the necessary use of the distance study modality, didactic tools are needed to carry out this process. The problem is more complex in mathematical subjects. The objective of this study is to develop a tool that contributes to the evaluation process in the subject Numerical Mathematics. Subject that is taught as a common core in several engineering degrees studies. Based on the accumulated experience, various types of exercises were designed in various subjects of the subject. They were then implemented in Python to generate different variants. As a result, seven useful Python libraries are presented for generating random variants of different types of exercises. The exercises are presented in XML format, suitable to be imported into the Moodle platform, which is currently used in the UCLV.
From a good exercise design and the use of seven libraries developed in Python, diversity and randomness in the evaluation exercises can be guaranteed. A novelty that contributes to the fulfillment of the professional's formation objective. Specifically in the evaluation of the necessary knowledge of the subject Numerical Mathematics of the base curriculum in engineering courses.
Sobre el ponente
MsC. Félix