Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

ESTUDIO DE LA INTEROPERABILIDAD Y CONVERGENCIA DE APLICACIONES MÓVILES PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL EN CONDICIONES DE INCLUSIÓN

El trabajo que se presenta se desarrolla para estudiantes universitarios en condiciones de inclusión educativa con discapacidad sensorial que estudian en la facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Este estudio tiene como objetivo la creación de un marco de trabajo que permita la interoperabilidad y convergencia de aplicaciones móviles utilizados por los usuarios de dispositivos móviles que se encuentran estudiando la carrera de Educación Especial. Se utilizaron métodos empíricos que permiten la posterior propuesta de elaboración, lo cual facilite el uso de estos dispositivos por personas en situación de discapacidad sensorial. Para las aplicaciones móviles se diseñan aplicaciones capaces de utilizar medios audiovisuales e identificar objetos, colores y situaciones. El desarrollo de aplicaciones ayuden en la lectura por medio de síntesis de voz de documentos en diverso formato y redactores de documentos utilizando la identificación de la voz, así como aplicaciones que permitan la navegación por el sistema operativo por medio de comando de voz, traductores de documentos y mensajes planos a la lengua de señas cubanas y el diseño y desarrollo de una plataforma WEB con material audiodescrito. 

The presented work is developed for university students in conditions of educational inclusion with sensory disabilities, who study at the Faculty of Early Childhood Education of the Central University "Marta Abreu" de las Villas. This study aims to create a framework that allows the interoperability and convergence of mobile applications used by users of mobile devices who are studying the career of Special Education. Empirical methods were used that allow the subsequent elaboration proposal, which facilitates the use of these devices by people with sensory disabilities. For mobile applications, applications capable of using audiovisual media and identifying objects, colors and situations are designed. The development of applications helps in the reading by means of voice synthesis of documents in different formats and document writers using voice identification, as well as applications that allow navigation through the operating system by means of voice commands, translators of documents and flat messages to the Cuban sign language and the design and development of a WEB platform with audio-described material.

Sobre el ponente

Karel Llopiz Guerra

Dr. Karel Llopiz Guerra

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 23, 2021 12:15 p. m.
5 minutos
L7
Autores
Dr. Karel Llopiz Guerra
Palabras clave
aplicaciones móviles
educación especial
inclusion
inclusión
mobile applications
special education
Documentos