Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
Ante la problemática de obtener una correspondencia más estrecha entre el trabajo metodológico y la gestión de los procesos universitarios; como premisa para garantizar la adecuada integración entre ellos, el logro de la misión, de la visión y de las estrategias institucionales para el incremento de la calidad; se suscitó el desarrollo de esta investigación orientada al objetivo de elaborar una concepción de la dirección del trabajo metodológico desde el enfoque de gestión por procesos en la Universidad Tecnológica Militar “José Martí”. Los principales métodos empleados en el estudio son: el trabajo grupal, la entrevista a expertos y el análisis de documentos. Mediante una intervención exploratoria para la implementación de la propuesta, la que condiciona una gestión integrada de las direcciones del trabajo metodológico y de otros procesos institucionales, se arriban a los resultados que se sintetizan en este trabajo y se valida que el enfoque de dirección por procesos como base de la concepción de la gestión del trabajo metodológico articula de forma sistémica las direcciones de “trabajo docente metodológico” y “científico metodológico”. Permite precisar los puntos de encuentros entre ambas direcciones y de éstas con otros procesos de gestión en la IES, lo que condiciona un mejor desarrollo del ciclo de gestión. Se puede afirmar, como conclusión, que la elaboración e implementación de la propuesta coadyuvó a reafirmar la influencia positiva que tiene el trabajo metodológico en la preparación de los profesores y en la calidad del proceso docente educativo.
Faced with the problem of obtaining a closer correspondence between the methodological work and the management of university processes; as a premise to guarantee the adequate integration between them, the achievement of the mission, the vision and the institutional strategies to increase the quality; The development of this research was raised aimed at the objective of elaborating a conception of the direction of the methodological work from the approach of management by processes at the "José Martí" Military Technological University. The main methods used in the study are: group work, expert interviews and document analysis. Through an exploratory intervention for the implementation of the proposal, which conditions an integrated management of the directions of the methodological work and other institutional processes, the results that are synthesized in this work are arrived at and it is validated that the process management approach As the basis of the conception of the management of methodological work, it articulates in a systemic way the directions of "methodological teaching work" and "methodological scientific". It makes it possible to specify the meeting points between both directions and between them and other management processes in the HEI, which conditions a better development of the management cycle. It can be stated as a conclusion that the elaboration and implementation of the proposal contributed to reaffirming the positive influence that methodological work has on the preparation of teachers and on the quality of the educational teaching process.
Sobre el ponente
Dr. Tatiana Rigal Permuy