Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
• Problemática: Desde marzo de 2020, Cuba es azotada por la pandemia conocida por COVID-19. El rompimiento de las actividades docentes que regularmente se realizan de forma presencial, trajo como consecuencia la necesidad de innovar con la modalidad a distancia, en las condiciones de aislamiento, impuestas por la pandemia.
• Objetivo: Caracterizar la innovación educativa en el proceso de formación de profesores, que se desarrolla en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), en la provincia de Villa Clara, Cuba, a partir de la llegada de la COVID-19.
• Metodología: Los métodos aplicados permitieron: el análisis de definiciones de innovación educativa, de los últimos cinco años en varias regiones del planeta, con énfasis en los años 2020 y 2021; la síntesis de los rasgos que caracterizan a las definiciones de innovación educativa; y la identificación de los que caracterizan la innovación educativa en la formación de profesores de Informática en la UCLV. El análisis de documentos aportó aspectos teóricos relacionados con la innovación educativa y experiencias en su implementación, en diversas latitudes.
• Resultados y discusión: Se extraen los rasgos que pueden explicar la innovación educativa en el proceso de formación de profesores de Informática en la UCLV y se identifican las deficiencias que se revelan en el proceso.
• Conclusiones: Se evidencia que en la formación de profesores de Informática se manifiestan rasgos de innovación educativa en el tránsito de la modalidad presencial a la modalidad híbrida hasta la modalidad a distancia, reconociendo las dificultades que persisten en los cambios producidos.
• Problematic: Since March 2020, Cuba has been hit by the known pandemic of COVID-19. The rupture of the teaching activities that are regularly carried out in person, resulted in the need to innovate with the distance modality, in the isolation conditions imposed by the pandemic.
• Objective: To characterize the educational innovation in the teacher training process, which takes place at the Central University "Marta Abreu" of Las Villas (UCLV), in the province of Villa Clara, Cuba, from the arrival of COVID- 19.
• Methodology: The applied methods allowed: the analysis of definitions of educational innovation, of the last five years in various regions of the planet, with emphasis on the years 2020 and 2021; the synthesis of the features that characterize the definitions of educational innovation; and the identification of those that characterize educational innovation in the training of Computer Science teachers at UCLV. The analysis of documents contributed theoretical aspects related to educational innovation and experiences in its implementation, in different latitudes.
• Results and discussion: The features that can explain educational innovation in the training process of Computer Science teachers at UCLV are extracted and the deficiencies that are revealed in the process are identified.
• Conclusions: It is evident that in the training of Computer Science teachers, features of educational innovation are manifested in the transition from the face-to-face mode to the hybrid mode to the distance mode, recognizing the difficulties that persist in the changes produced.
Sobre el ponente
Dr. Emma Regina Fierro Martín