Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
El siguiente trabajo es una investigación que utiliza la Educación Ambiental como proceso pedagógico. Sin embargo, es poco utilizada para divulgar los resultados de proyectos científicos. El objetivo es: Diseñar una propuesta metodólogica para implementar el proceso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible sobre la calidad del aire urbano en Cienfuegos para la Escuela Primaria. Los fundamentos teóricos, se basan en la revisión bibliográfica de investigaciones pedagógicas realizadas por diversos autores, sobre Educación Ambiental Formal en el nivel básico primario. La propuesta metodológica, se nutre de la práctica nacional e internacional. Consiste en estructurar actividades para la implementación de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible sobre la calidad del aire urbano en Cienfuegos para alumnos de sexto grado a través de la divulgación de los resultados de un proyecto científico nacional, como contenidos medioambientales locales, traducidos a un lenguaje adecuado para el nivel primario. Como resultados, se diseñan diferentes actividades: la creación de un equipo de trabajo, la ejecución del diagnóstico educativo integrador, las adaptaciones curriculares considerando la interdisciplinaridad en cuanto a los temas de calidad del aire urbano y la elaboración de materiales didácticos para la formación de los directivos y docentes en el tema. Finalmente, se declaran las pautas para la construcción de un programa transversal de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Como conclusión, dicha propuesta es una nueva metodología para aplicar enfoques y estrategias curriculares en los contenidos relacionados con la calidad del aire urbano en alumnos de la Escuela Primaria.
The following work is an investigation that uses Environmental Education as a pedagogical process. However, it is little used to disseminate the results of scientific projects. The objective is: To design a methodological proposal to implement the process of Environmental Education for Sustainable Development on urban air quality in Cienfuegos for the Primary School. The theoretical foundations are based on the bibliographic review of pedagogical research carried out by various authors on Formal Environmental Education at the basic primary level. The methodological proposal draws on national and international practice. It consists of structuring activities for the implementation of Environmental Education for Sustainable Development on urban air quality in Cienfuegos for sixth grade students through the dissemination of the results of a national scientific project, as local environmental content, translated into a language appropriate for the primary level. As a result, different activities are designed: the creation of a work team, the execution of the integrative educational diagnosis, the curricular adaptations considering interdisciplinarity in terms of urban air quality issues and the elaboration of didactic materials for the training of managers and teachers on the subject. Finally, the guidelines for the construction of a transversal program of Environmental Education for Sustainable Development are declared. In conclusion, this proposal is a new methodology to apply curricular approaches and strategies in the contents related to urban air quality in Primary School students.
Sobre el ponente
Lic. Arianna Egües Cruz