Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
El siguiente trabajo hace un llamado en avizorar la transformación curricular y la mejora de la realidad en términos profesionales. Es fruto del trabajo colaborativo y la dedicación de personas comprometidas con la mejora de la educación superior en la Universidad de Managua. Su propósito está dirigido al diseño de una metodología para la transformación curricular de la oferta académica de grado en la Universidad de Managua, en función de las demandas socioeconómicas. La consistencia del estudio, es a través de categorías de análisis de tipo cualitativo, donde se analiza la pertinencia y coherencia, con el objetivo de descubrir desviaciones en el diseño y la ejecución curricular, que puedan impedir el mejor proceso de formación. La aplicación de esta metodología en el análisis del currículo de la institución objeto de estudio, ha permitido valorar su potencialidad para descubrir inconsistencias, generando un proceso de reflexión-evaluación durante el proceso de transformación curricular. La propuesta presentada siguió un proceso rigurosamente científico para su validación, por tanto, se constituye en una alternativa confiable para el diseño curricular de la oferta académica de grado en función de las demandas socioeconómicas del país.
The following work calls for envisioning the curricular transformation and the improvement of reality in professional terms. It is the result of collaborative work and the dedication of people committed to improving higher education at the University of Managua. Its purpose is aimed at the design of a methodology for the curricular transformation of the academic offer of degrees at the University of Managua, based on socioeconomic demands. The consistency of the study is through qualitative analysis categories, where relevance and coherence are analyzed, with the aim of discovering deviations in the design and implementation of the curriculum that may impede the best training process. The application of this methodology in the analysis of the curriculum of the institution under study has made it possible to assess its potential to discover inconsistencies, generating a process of reflection-evaluation during the process of curricular transformation. The presented proposal followed a rigorously scientific process for its validation, therefore, it constitutes a reliable alternative for the curricular design of the academic offer of degrees according to the socioeconomic demands of the country.
Sobre el ponente
Ing. Julio Alejandro Perez Díaz