Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021
Los profesores de inglés que no toman lo suficientemente en consideración las estrategias de aprendizaje de idiomas para trabajar en la clase. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre el papel del profesor de inglés en la enseñanza de estrategias de aprendizaje de idiomas. Materiales y métodos Se utilizó una metodología mixta con la cual se combinan métodos cualitativos y cuantitativos. Se utilizó la observación participante mediante la visita a clase y se aplicó una encuesta sobre estrategias de aprendizaje para profesores de idioma inglés del Centro de Idiomas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Ambos métodos forman parte del proyecto «Los estilos y estrategias de aprendizaje para potenciar la competencia comunicativa desde la perspectiva de la nueva política de enseñanza del inglés lenguas extranjeras en la universidad cubana». Resultados y discusión. El 100% de los profesores no enseñan estrategias de aprendizaje en la clase de idioma inglés porque no están entrenados en su enseñanza. Todos los profesores consideran necesario recibir un curso para aprender a trabajar las estrategias de aprendizaje de idioma. El profesor de idioma inglés debe estar preparado para reflexionar sobre su papel en la enseñanza de estrategias de aprendizaje
English language teachers do not take into consideration language learning strategies adequately, which should be taught in class. Materials y methods A mixed methodology was used which combine qualitative and quantitative methods. It was used participant observation through checking classes and an interview on language learning strategies for teachers of English language of Centro de Idiomas of Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Both methods were used in the research project «Learning styles and strategies to potentiate communicative competence from the perspective of the new policy of teaching foreign languages in the Cuban university». Results and discussion. As a result, 100% of the teachers do not teach language learning strategies in the English language class because they do not know them and they are not trained for teaching them in class. All teachers considered necessary to receive a postgraduate course to learn how to work in class with language learning strategies. English language teachers should be prepared to reflex about their role in teaching language learning strategies.
Sobre el ponente
Pedro Santiago Bernal Díaz