Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Simposio Internacional Educación para el desarrollo sostenible (EDS) 2021

Recomendaciones didácticas para la virtualización de las asignaturas en la educación a distancia
Recomendaciones didácticas para la virtualización de las asignaturas en la educación a distancia

La virtualización del proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades cubanas es un proceso que se viene implementando desde hace varios años como parte de la política del Ministerio de Educación Superior. Con la aparición en Cuba de la pandemia de COVID-19 se añade otro reto a este proceso, la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones de total virtualidad, lo que ha demandado un conjunto de acciones en este sentido en todas las universidades cubanas. En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, se han desarrollado investigaciones cuyos resultados han permitido enfrentar esta nueva situación. Como resultado de la aplicación de la sistematización de experiencias se obtiene un conjunto de recomendaciones didácticas para la implementación de las aulas virtuales en la modalidad a distancia. Estas recomendaciones didácticas basadas en el principio de la integración de los didáctico y lo tecnológico, incluyen tres aristas fundamentales, la estructuración de los cursos, la presentación de los contenidos y la evaluación del aprendizaje.  Este resultado se ha socializado, a través de la vía del postgrado y del trabajo metodológico y se encuentra disponible en la plataforma Moodle para todo el claustro universitario. El presente trabajo tiene como objetivo presentar un conjunto de recomendaciones didácticas para la virtualización del aprendizaje en las condiciones actuales, donde se desarrolla el proceso  de enseñanza aprendizaje totalmente a distancia, las mismas se han socializado mediante el postgrado y el trabajo metodológico con el claustro de la universidad.

The virtualization of the teaching-learning process in Cuban universities is a process that has been implemented for several years as part of the policy of the Ministry of Higher Education. With the appearance in Cuba of the COVID-19 pandemic, another challenge is added to this process, the continuity of the teaching-learning process in conditions of total virtuality, which has demanded a set of actions in this regard in all Cuban universities . At the "Marta Abreu" Central University of  Las Villas, investigations have been carried out, the results of which have allowed us to face this new situation. As a result of the application of the systematization of experiences, a set of didactic recommendations is obtained for the implementation of virtual classrooms in the distance mode. These didactic recommendations based on the principle of the integration of didactics and technology, include three fundamental aspects, the structuring of the courses, the presentation of the contents and the evaluation of learning.  This result has been socialized, through the postgraduate and methodological work, and is available on the Moodle platform for the entire university teachers.

Sobre el ponente

Maida Librada Bilbao Consuegra

Dr. Maida Librada Bilbao Consuegra

UCLV Flag of Cuba


Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 22, 2021 3:30 p. m.
3 minutos
L6
Autores
Dr. Maida Librada Bilbao Consuegra
Dr. Nancy Andreu Gómez
Carlos Javier Palacios Morales
Palabras clave
aula virtual
didactic recommendations
distance education
educación a distancia
recomendaciones didácticas
virtual classroom