Simposio Internacional "Hábitat y Desarrollo Comunitario Sostenible"
HAB-COM 2021
Resumen:
Problemática: Desde fundado en 2003 el Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades ha establecido un vínculo entre la Universidad y sobre 62 comunidades de Puerto Rico para estimular el desarrollo comunitario y enriquecer la experiencia educativa de estudiantes. Sin embargo las medidas de protección relacionadas a la pandemia de COVID 19 requerían acercamientos creativos y realistas para cumplir tanto las metas educativas como las colaboraciones comunitarias.
Objetivo(s): Este trabajo tuvo como objetivo comparar las intervenciones realizadas antes del enfrentamiento al COVID -19 con las realizadas luego de declarada la Pandemia
Metodología: Se realizó una evaluación cualitativa y descriptiva de los informes de trabajo presentados de agosto de 2018 a diciembre de 2019 comparándolos con los de enero de 2020 hasta mayo de 2021. Se clasificaron las estrategias y se evaluaron diferencias en los grupos de informe.
Resultados y discusión: Se encontraron diferencias en las técnicas utilizadas para llevar a cabo las tareas tradicionales del modelo, hubo diferencias en el tamaño de participación estudiantil y número de comunidades impactadas. A pesar de estas diferencias, se llevó a cabo la colaboración. Las comunidades se beneficiaron de intervenciones adicionales de educación comunitaria.
Conclusiones: Aunque las medidas de protección ante la pandemia afectaron los trabajos comunitarios realizados a través de la Universidad. El Instituto se mostró creativo ante las nuevas posibilidades de crecimiento. Dentro de los procesos de adaptación se pueden identificar estrategias de trabajo que pueden ser utilizadas en otros ámbitos de intervención comunitaria con igual o mayor éxito.
Abstract:
Problem: Since founded in 2003, the University Institute for the development of communities has established a link between the University and 62 communities in Puerto Rico to stimulate community development and enrich the educational experience of students. However, the protection measures related to the COVID 19 pandemic required creative and realistic approaches to meet both educational goals and community collaborations.
Objective(s): This work aimed to compare the interventions carried out before the COVID-19 outbreak with those carried out after the Pandemic was declared
Methodology: A descriptive and qualitative evaluation of the work reports presented from August 2018 to Decembre 2019 was carried out, comparing them with the reports from January 2020 to May 2021. The strategies were classified and differences in the report groups were evaluated.
Results and discussion: Differences were found in the techniques used to carry out the traditional tasks of the model, there were differences in the size of student participation and number of impacted communities. Despite these differences, collaboration took place. Communities benefited from additional community education interventions .
Conclusions: Although the protection measures against the pandemic affected the Community work carried out through the University. The Institute was creative in the face of new growth possibilities. Within the adaptation processes, work strategies can be identified that can be used in other areas of community intervention with equal or greater success.
Sobre el ponente
Dr. Ingrid Rodriguez Ramos