Simposio Internacional "Hábitat y Desarrollo Comunitario Sostenible"
HAB-COM 2021
La investigación trata la inclusión escolar comunitaria en el sistema de enseñanza general del niño con discapacidad intelectual, desde el análisis de las limitantes que condiciona dicho proceso, tomando como escenario la escuela primaria del municipio de Santa Clara, Cuba. Dichas limitantes se concretan en la existencia de un modelo de escuela primaria que reproduce procesos clasificatorios en la práctica pedagógica en contraposición a la realización efectiva de la inclusión escolar. La inclusión escolar presupone la inserción del niño con discapacidad intelectual en el sistema de enseñanza general para poder lograr su inclusión social y potenciar su desarrollo integral a partir de que se favorezcan las relaciones horizontales entre ellos con el resto de los niños y personal escolar. Potenciarla desde la escuela, significa quebrar la cadena de reproducción de la contradictoria polaridad del eje exclusión-inclusión. Demanda que la labor educativa repercuta en todos los niveles societales, estimulando la consciencia crítica y proactiva en la formación de sujetos emancipados. Se trata entonces de transformar la estructura, no de incluir al sujeto en la sociedad de la cual ya forma parte, aunque de manera deficiente. La inclusión escolar comunitaria dependerá de la capacidad de la escuela para eliminar las barreras para el aprendizaje que como resultado del vivir enajenante se han naturalizado bajo la creencia de que la discapacidad supone una Necesidad Educativa Especial, cuando es la escuela, el proceso de enseñanza y su dinámica funcional la que impone barreras.
The research deals with community school inclusion in the general education system of children with intellectual disabilities, from the analysis of the limitations that conditions said process, taking as a scenario the primary school of the municipality of Santa Clara, Cuba. These limitations are specified in the existence of a primary school model that reproduces classificatory processes in pedagogical practice as opposed to the effective realization of school inclusion. School inclusion presupposes the insertion of the child with intellectual disabilities in the general education system in order to achieve their social inclusion and enhance their integral development from the promotion of horizontal relationships between them with the rest of the children and school personnel. Strengthening it from school means breaking the chain of reproduction of the contradictory polarity of the exclusion-inclusion axis. It demands that educational work have an impact on all societal levels, stimulating critical and proactive awareness in the formation of emancipated subjects. It is then a matter of transforming the structure, not of including the subject in the society of which he is already a part, albeit in a deficient way. Community school inclusion will depend on the school's ability to eliminate barriers to learning that as a result of alienating living have become naturalized under the belief that disability implies a Special Educational Need, when it is school, the teaching process and its functional dynamics the one that imposes barriers.
Sobre el ponente
Lic. Dayana Moya Espinosa