Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”
Resumen
La gestión del conocimiento ha adquirido una importancia significativa como factor de desarrollo de las capacidades estratégicas de las universidades, instituciones que tienen la responsabilidad ante la sociedad de crearlo, trasmitirlo, y de promover su aplicación. Una condición para ser un baluarte en el cumplimiento de estos fines, es constituir en sí misma un modelo de referencia. La Universidad de Managua, a pesar del interés en elevar la calidad de la educación y el desarrollo de acciones en este sentido, carece de una sistémica de trabajo para gestionar el conocimiento como uno de los factores más importantes en el logro de este propósito, lo que limita su socialización y aprovechamiento por la comunidad universitaria. El presente trabajo tiene el objetivo de definir una forma de proceder, estructurada en etapas con secuencia lógica, para gestionar el conocimiento alineado a la estrategia institucional en la Universidad de Managua. En la construcción y despliegue se emplean método y técnicas propios de una investigación mixta que robustecen el procedimiento. Como resultado se obtiene un procedimiento contextualizado a la institución objeto de estudio. El estudio realizado y la aplicación del resultado obtenido en el plano metodológico permitió concluir que la implementación progresiva de la concepción desarrollada ha contribuido a la mejora continua de la gestión del conocimiento y el aumento de la cultura de la institución en este sentido.
Abstract
Knowledge management has acquired significant
importance as a factor in the development of the strategic capacities of
universities, institutions that have the responsibility to society to create
it, transmit it, and promote its application. A condition for being a bulwark
in the fulfillment of these ends is to constitute in itself a reference model.
The University of Managua, despite the interest in raising the quality of
education and the development of actions in this regard, lacks a systemic work
to manage knowledge as one of the most important factors in achieving this
purpose, which limits its socialization and use by the university community.
The present work aims to define a way of proceeding, structured in stages with
logical sequence, to manage knowledge aligned with the institutional strategy
at the University of Managua In the construction and deployment are used method and techniques of a mixed investigation
to strengthen the procedure. As a result, a contextualized procedure is
obtained to the institution under study. The study carried out and the
application of the result obtained at the methodological level allowed to
conclude that the progressive implementation of the developed conception has
contributed to the continuous improvement of knowledge management and the
increase of the culture of the institution in this regard.
Sobre el ponente
Dr. José Ramón Castellanos Castillo