Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”

Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”

El uso de las tecnologías en la formación de profesores de matemática
El uso de las tecnologías en la formación de profesores de matemática

Resumen

Este trabajo es una experiencia a partir del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se detecta el problema de cómo utilizar las tecnologías para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra y se propone una concepción didáctica de utilización de las tecnologías para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del Álgebra contribuyendo a la formación inicial de profesores de Matemática. Dentro de los métodos empíricos utilizados: análisis de documentos, observación participante, entrevista, encuesta y el criterio de expertos. Dentro de los teóricos: histórico-lógico, analítico–sintético e inductivo–deductivo, así como métodos del nivel estadístico y/o procesamiento matemático. A partir de la sistematización en la solución de tareas docentes con sistemas inteligentes, Geogebra, aplicaciones androide, entre otros software y atendiendo a sus carencias y potencialidades. Se hace referencia a las consideraciones teóricas en la experiencia y una valoración del cumplimiento de los fines propuestos. La esencia es la interrelación entre las habilidades informáticas con el empleo de las tecnologías para proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra, los objetivos que han de alcanzar los estudiantes con su empleo y la didáctica de la Matemática.


Abstract

This work is an experience making use of information and communications tecnologies. The problem of how to use the tecnologies for the development of the teaching learning process of algebra is detected and proposing a didactic conception of the use of tecnologies for the development of the teaching learning process of algebra contributing to the inicial training of mathematics teachers. Among the empirical methods used: documents analysis,participant observation, interview,survey and especialist criteria. Within the theoretical level: historical- logical analytic- synthetic and inductive –deductive ,as well as methods of the statistical level and mathematical processing . From the systematization in the solution of teaching tasks with Smart systems, Geogebra, andriod applications among other softwers and attending to their potentialyties and deficiencies, the conception is presented. The essence is the interrelation betwen the computing skills and the use the tecnologies for the development of the teaching learning process of algebra, the objectives that the students have to reach with their use and the didactics of mathematics.


Sobre el ponente

Yumar Martínez Rodríguez

Dr. Yumar Martínez Rodríguez

UCLV Flag of Cuba
Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Dr. Yumar Martínez Rodríguez
Jorge Luis Contreras Vidal
Bárbaro Pérez Martín
Palabras clave
tareas docentes
teaching tasks


RED TIC
CITMATEL
DATYS