Simposio “Transferencia de Conocimiento en Tecnologías de la Información”
Resumen
Problemática: La Ciencia Abierta se ha convertido en un movimiento y práctica que ha involucrado fundamentalmente a instituciones investigativas y de educación superior. Uno de sus fundamentos es la difusión abierta de los resultados científicos alcanzados por investigadores e instituciones financiadas con fondos estatales. En este sentido, los Repositorios Digitales Institucionales tienen un rol protagónico, al ser una de las rutas que permiten dicha meta. Tras 5 años del lanzamiento del primer repositorio en las universidades cubanas, se hace necesario conocer el estado de estos repositorios y cuanto pueden aportar al desarrollo de la Ciencia Abierta en nuestras universidades. Objetivo: Diagnosticar el estado del desarrollo de lo Repositorios Digitales Institucionales en las universidades y centros adscriptos al Ministerio de Educación Superior. Metodología: Estudio descriptivo, transversal. Se elaboró una encuesta que fue enviada a todas las instituciones adscritas al Ministerio de Educación Superior, también se consultaron las bases de datos OpenDOAR y OpenROAR, así como el Ranking Web of Repositories. Resultados y discusión: Veinte instituciones dieron respuesta a la encuesta, de ellas 14 afirmaron contar un repositorio institucional. Solo 6 repositorios están registrados en OpenDOAR, mientras que 5 lo hacen en OpenROAR e igual cantidad aparecieron en la última edición del Ranking Web of Repositories. Conclusiones: A pesar de las potencialidades existentes, las universidades cubanas no han alcanzado un nivel alto de difusión y socialización abierta de sus resultados a través de los repositorios digitales institucionales, lo cual puede enlentecer el desarrollo de una cultura y prácticas de ciencia abierta
Abstract
Problematic: Open Science has become a movement and practice that has fundamentally involved research and higher education institutions. One of its foundations is the open dissemination of scientific results achieved by researchers and institutions financed with state funds. In this sense, the Institutional Digital Repositories have a leading role, as they are one of the routes that allow this goal. After 5 years of the launch of the first repository at cuban universities, it is necessary to know the status of these repositories and how much they can contribute to the development of Open Science in Cuban universities. Objective: To diagnose the state of development of the Institutional Digital Repositories in the universities and centers attached to the Ministry of Higher Education.
Methodology: Descriptive, cross-sectional study. A survey was prepared and sent to all the institutions attached to the Ministry of Higher Education, the OpenDOAR and OpenROAR databases, as well as the Ranking Web of Repositories, were also consulted.
Results and discussion: Twenty institutions responded to the survey, of which 14 claimed to have an institutional repository. Only 6 repositories are registered in OpenDOAR, while 5 are registered in OpenROAR and the same number appeared in the latest edition of the Ranking Web of Repositories. Conclusions: Despite the existing potential, Cuban universities have not reached a high level of dissemination and open socialization of their results through institutional digital repositories, which may slow down the development of an open science culture and practices.
Sobre el ponente
Manuel Osvaldo Machado Rivero
Profesor de Ciencias de la Información