Taller 2: Arte, literatura y dinámicas sociales en el contexto cultural contemporáneo

VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023

Taller 2: Arte, literatura y dinámicas sociales en el contexto cultural contemporáneo

Metodología para la enseñanza -aprendizaje de la Historia del Arte empleando software libre (SL).

Resumen

La enseñanza -aprendizaje de la Historia del Arte cuenta una práctica tradicional que incluye la exposición del contenido por parte del profesor, la apropiación del mismo mediante la toma de notas, la lectura de textos, la observación de imágenes y visitas a los sitios de interés. Este enfoque tiene una baja introducción de la tecnología, se limita a la asimilación individual del contenido y no aprovecha poco las posibilidades de los métodos, procesos y conocimientos digitales. Además, depende de la bibliografía disponible, no vincula contenidos de otros campos o disciplinas y es de baja colaboración. Por tanto, el objetivo de la presente investigación es Proponer una metodología para la enseñanza -aprendizaje de la Historia del Arte empleando software libre (SL). Se tiene en cuenta una metodología que se adapta a las condiciones de países subdesarrollados y se demuestra con argumentos legales y tecnológicos por qué el SL es más adecuado que el privativo para el proceso de enseñanza -aprendizaje. Conjuntamente, se organiza una actividad de enseñanza -aprendizaje de un contenido de Historia del Arte empleando SL, que cumple con los principios de colaboración, interdisciplinariedad, sincronía y asincronía, adecuación a las posibilidades individuales, profundización del conocimiento y el aprovechamiento tanto del tiempo de apropiación como del desarrollo de habilidades informáticas.

Abstract

The teaching-learning of Art History has a traditional practice that includes the presentation of the content by the teacher, the appropriation of it through taking notes, reading texts, observing images and visiting places of interest. This approach has a low introduction of technology, is limited to individual assimilation of content and does not take advantage of the possibilities of digital methods, processes and knowledge. Furthermore, it depends on the available bibliography, does not link content from other fields or disciplines and is not collaborative. Therefore, the objective of this research is to propose a methodology for teaching-learning of Art History using free software (SL). A methodology that adapts to the conditions of underdeveloped countries is taken into account and it is demonstrated with legal and technological arguments why SL is more suitable than proprietary for the teaching-learning process. Jointly, a teaching-learning activity of Art History content is organized using SL, which complies with the principles of collaboration, interdisciplinarity, synchrony and asynchrony, adaptation to individual possibilities, deepening of knowledge and the use of both the time of appropriation and development of computer skills.

Sobre el ponente

Delvis Pacheco

Prof. Delvis Pacheco

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
noviembre 15, 2023 1:25 p. m.
10 minutos
Sala 2 (CIESHUM)
Autores
Prof. Delvis Pacheco
Yaima Bermúdez
Carlos Javier Palacios
Yandy Clavelo
Palabras clave
art history.
enseñanza –aprendizaje
free software
historia del arte.
methodology
metodología
software libre
teaching-learning
Documentos