VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023
Taller 2: Arte, literatura y dinámicas sociales en el contexto cultural contemporáneo
Resumen
La lírica cubana de autoría femenina ha partido de una tradición elaborada bajo cánones escriturales androcéntricos, con los cuales la escritura femenina dialoga y proyecta un discurso de resistencia articulado a partir de un amplio repertorio de estrategias. En este sentido, en la producción poética femenina de las últimas décadas se advierte la puesta en práctica de modos escriturales que sobrepasan el discurso de resistencia propiamente dicho e inciden en la elaboración de un contradiscurso totalmente subversivo y desacralizador respecto a la hegemonía patriarcal y otras formas de ejercicio del poder.
En correspondencia con ello, el objetivo de la presente investigación se dirige a estudiar los modos escriturales contradiscursivos en la producción lírica de un conjunto de autoras cuya obra comienza a publicarse y a hacerse visible a partir de los primeros años del siglo XXI.
Para ello se tomaron como base determinadas categorías conceptuales y presupuestos teórico-metodológicos aportados por el análisis crítico del discurso (ACD) y el análisis ideológico del discurso (AID), propuestos por Teun van Dijk.
Entre los principales resultados de esta investigación se espera visibilizar la producción literaria de un conjunto de escritoras cubanas de inicios del siglo XXI, así como lograr una sistematización en el estudio de los modos escriturales contradiscursivos presentes en el discurso lírico de estas autoras. Entre los más recurrentes pueden mencionarse: el descentramiento y fragmentación de la escritura, la estetización de lo abyecto, el diálogo desmitificador con la historia, lo épico y heroico, y la relectura del ser y la identidad nacional.
Abstract
Cuban lyric writtten by women has started from a tradition elaborated under androcentric scriptural canons, with which women´s writing dialogues and projects a discourse of resistance articulated from a wide repertoire of strategies. In this sense, in the feminine poetic production of the last decades, the implementation of scriptural modes that go beyond the resistance discourse itself and contribute to the elaboration of a totally subversive and desacralizing counter-discourse regarding patriarchal hegemony and other forms of exercise of power can be seen.
In correspondence with this, the objective of the present investigation is directed to study the counterdiscursive writing modes in the lyrical production of a group of authors whose work begins to be published and to become visible from the first years of the 21st century.
To do this, certain conceptual categories and theoretical-methodological assumptions provided by critical discourse analysis (ACD) and ideological discourse analysis (AID), proposed by Teun van Dijk, were taken as a basis.
Among the main results of this research, it is expected to make visible the literary production of a group of Cuban writers from the beginning of the 21st century, as well as to achieve a systematization in the study of the counter-discursive writing modes present in the lyrical discourse of these authors. Among the most recurrent modes, we can mention: the decentering and fragmentation of writing, the aestheticization of the abject, the demystifying dialogue with history, the epic and the heroic, and the rereading of being and national identity.
Sobre el ponente
Lic. Anabel Amil Portal
Discussion