Taller 4: Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo

VI Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos 2023

Taller 4: Enseñanza de lenguas y desarrollo de competencias en el ámbito educativo

Desarrollo de una herramienta digital para la aplicación del diagnóstico de los estilos de aprendizaje del idioma inglés a los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Resumen

Los estilos de aprendizaje reflejan las distintas formas que los estudiantes responden a diferentes situaciones de su aprendizaje. El conocimiento e incorporación de este aspecto en la clase de idioma inglés puede contribuir a desarrollar clases más centradas en el estudiante. Sin embargo, el Centro de Idiomas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, carece de una herramienta que propicie obtener el diagnóstico de los estilos de aprendizaje. Como objetivo general se plantea desarrollar una herramienta digital para la aplicación del diagnóstico de los estilos de aprendizaje del idioma inglés a los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El estudio asumió una metodología mixta haciendo uso tanto de métodos del enfoque cualitativo como del enfoque cuantitativo; realizándose un estudio descriptivo . Fueron aplicadas dos encuestas sobre estilos de aprendizaje con una muestra de 19 estudiantes de 1er año de la Carrera de Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas en modalidad curso Regular Diurno. El uso de esta herramienta digital para la aplicación del diagnóstico de los estilos de aprendizaje del idioma inglés permitió una ejecución de forma dinámica y efectiva permitiendo a los docentes fortalecer sus competencias para lograr en los estudiantes un mejor aprendizaje. Concluyendo que el conocimiento de los estilos de aprendizaje deben ser tomados en cuenta por los profesores de idiomas para conocer las diferencias individuales y potenciar su aprendizaje. Realizar un diagnóstico de los estilos permite seleccionar actividades efectivas y lograr un aprendizaje más rápido

Abstract

Learning styles reflect the different ways that students respond to different learning situations. Knowledge and incorporation of this aspect in the English language class can contribute to developing more student-centered classes. However, the Language Center of the Central University “Marta Abreu” of Las Villas lacks a tool that allows for the diagnosis of learning styles. The general objective is to develop a digital tool for the application of the diagnosis of English language learning styles to students at the “Marta Abreu” Central University of Las Villas. The study assumed a mixed methodology using both qualitative and quantitative methods. A descriptive study was carried out and for this two surveys on learning styles were applied. The sample is 19 1st year students of the Bachelor's Degree in Tourism of the Faculty of Economic Sciences. The use of this digital tool for the application of the diagnosis of English language learning styles allowed for dynamic and effective execution, allowing teachers to strengthen their skills to achieve better learning in students. Concluding that knowledge of learning styles must be taken into account by language teachers to understand individual differences and enhance their learning. Performing a diagnosis of styles allows for selecting effective activities and achieving faster learning.

Sobre el ponente

MSc. Yohandra Rodríguez Martínez

MSc. Yohandra Rodríguez Martínez

Universidad Central«Marta Abreu» de Las Villas Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 10:0 a. m.
10 minutos
Sala 2 (CIESHUM)
Autores
MSc. Yohandra Rodríguez Martínez
Dr.C Pedro S. Bernal Díaz
Dr.C Andrey Vinajera Zamora
Palabras clave
aprendizaje
diagnosis
diagnóstico
estilos de aprendizaje
herramienta
learning
learning styles
tool