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Taller Deporte de Iniciación y Alto Rendimiento "DEPORTE 2025"

IV Simposio Internacional Actividad Física, Deporte y Recreación 2025

DEPORTE 2025

Taller Deporte de Iniciación y Alto Rendimiento

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Metodología para el desarrollo técnico–táctico empleando los juegos motrices en futbolistas ecuatorianos de iniciación.

La preparación integral del futbolista, según la perspectiva de Lasso et al. (2023), se concibe como un proceso en el cual pueden ser aplicadas múltiples estrategias didácticas de manera divertida, dinámica y fundamentalmente activas. En esta dirección se considera que la formación de futbolistas desde edades tempranas ha adquirido una relevancia significativa (Loaiza, 2023). Los juegos motrices son entendidos como actividades lúdicas diseñadas para desarrollar habilidades motoras específicas en un ambiente agradable y de disfrute. Tomando como fundamento estos múltiples acercamientos, existen autores que consideran el período comprendido entre los 7 y los 9 años como etapa crucial en el proceso de formación deportiva, sin embargo, pocos estudios se refieren al tratamiento integral de los juegos motrices en la enseñanza del Fútbol, de ahí que los autores concibieron como objetivo: diseñar una metodología basada en juegos motrices para el desarrollo integral de habilidades técnicas y tácticas en futbolistas ecuatorianos de 7 a 9 años. Para ello se emplean los métodos analítico-sintético, inductivo deductivo e histórico lógico, la observación, la medición, la encuesta, la triangulación, el experimento, el criterio de expertos, la distribución empírica de frecuencia, así como el análisis estadístico descriptivo e inferencial para los datos de posición y dispersión. Los resultados a los que han arribado demuestran que el empleo de los juegos motrices en la enseñanza y entrenamiento del Fútbol en edades de iniciación por medio de una metodología al efecto, contribuyen de manera positiva con la adquisición de habilidades motrices deportivas en un ambiente, sostenible. 

According to Lasso et al. (2023), the comprehensive preparation of soccer players is conceived as a process in which multiple teaching strategies can be applied in a fun, dynamic, and fundamentally active manner. In this regard, the training of soccer players from an early age is considered to have acquired significant relevance (Loaiza, 2023). Motor games are understood as recreational activities designed to develop specific motor skills in a pleasant and enjoyable environment. Based on these multiple approaches, some authors consider the period between 7 and 9 years of age as a crucial stage in the sports training process. However, few studies refer to the comprehensive use of motor games in soccer teaching. Hence, the authors' objective was to design a methodology based on motor games for the comprehensive development of technical and tactical skills in Ecuadorian soccer players aged 7 to 9. To this end, the following methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive, and historical-logical, observation, measurement, survey, triangulation, experiment, expert judgment, empirical frequency distribution, and descriptive and inferential statistical analysis for position and dispersion data. The results demonstrate that the use of motor games in soccer teaching and training at beginner levels, using a dedicated methodology, contributes positively to the acquisition of sports motor skills in a sustainable environment.

Sobre el ponente

Rafael de Mato Navelo Cabello

Rafael de Mato Navelo Cabello

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Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
octubre 21, 2025 10:15 a. m.
3 minutos
Salon Virtual
Autores
Jhonatan Alexander Escandón Siguencia
Rafael de Mato Navelo Cabello
Lisbet Guillén Pereira
Palabras clave
iniciación al fútbol
juegos motrices
methodology
metodología
motor games
soccer initiation
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