Executive Secretary
VII Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos
CIESHUM 2025
Taller III: Gestión de la información y la comunicación en las sociedades contemporáneas
El trabajo que se presenta constituye una aproximación a la identidad cultural y su relación con el patrimonio desde una perspectiva sostenible en los procesos comunicativos para lo cual se emplean términos en uso, se particulariza en el contexto cubano y se ofrecen consideraciones que los autores creen necesarias tener en cuenta para su puesta en práctica en diferentes escenarios en que estos se realizan y que incluyen diversos actores y gestores de los diferentes medios de comunicación. El problema de investigación: ¿Cómo la sistematización de la identidad cultural y el patrimonio contribuirá a la sostenibilidad de los procesos comunicativos? Y como objetivo general: Sistematizar sobre la sostenibilidad de la identidad cultural y el patrimonio en los procesos comunicativos. En la investigación se utiliza el análisis y la síntesis para la revisión y determinación de los elementos fundamentales aportados por la literatura especializada, el empleo del método histórico-lógico y la sistematización, los que favorecieron la comprensión del desarrollo histórico del objeto de estudio, así como la inducción y la deducción. Como resultado más relevante se identifican las condicionantes que tipifican la situación actual de la identidad cultural cubana, en la que predomina la dominación hegemónica sobre los medios de comunicación y se imponen modelos culturales.
The work presented constitutes an approach to cultural identity and its relationship with heritage from a sustainable perspective in communicative processes for which terms in use are used, it is particularized in the Cuban context and considerations are offered that the authors believe necessary. take into account for its implementation in different scenarios in which these are carried out and that include various actors and managers of the different media. The research problem: How will the systematization of cultural identity and heritage contribute to the sustainability of communication processes? And as a general objective: Systematize the sustainability of cultural identity and heritage in communication processes. In the research, analysis and synthesis are used to review and determine the fundamental elements provided by specialized literature, the use of the historical-logical method and systematization, which favored the understanding of the historical development of the object of study, as well as like induction and deduction. As the most relevant result, the conditions that typify the current situation of Cuban cultural identity are identified, in which hegemonic domination over the media predominates and cultural models are imposed.
Sobre el ponente
Lic. Melissa Pérez Águila
Discussion