V Simposio Internacional “Seguridad Tecnológica y Ambiental” "STA"

VIII Simposio Internacional de Química y Ciencias Farmacéuticas

STA

V Simposio Internacional “Seguridad Tecnológica y Ambiental”

Peligro, vulnerabilidad y riesgos tecnológicos en el plan de formación de ingenieros químicos.

·      Problemática: Dentro del Plan de estudio E de la carrera de Ingeniería química no está definido como abordar lo relacionado a la temática de peligro, vulnerabilidad y riesgo tecnológico (PVRT) dentro de la tarea Vida.

Objetivo(s): Proponer una guía para la inserción e implementación de la temática de PVR en los aspectos curriculares y extracurriculares que están en el plan de formación del ingeniero químico.

Metodología: Revisión y análisis de documentación del plan de estudio E de la carrera de Ingeniería Química, así como de la estrategia de educación ambiental, recopilación de criterios durante la consulta de expertos.

Resultados y discusión: En la mayoría de las asignaturas que conforman el currículo de la carrera de Ingeniería Química se abordan temas relacionados con la tarea Vida, se evidencia que la temática relativa a PVR se aborda fundamentalmente en la disciplina de Ingeniería de procesos. Los futuros ingenieros han participado desde los estudios iniciales sobre PVRT en la provincia de Villa Clara hasta otros estudios de riesgo de detalle en instalaciones de peligro mayor, esto permite adquirir herramientas importantes para su desempeño profesional, con vistas a incidir en la reducción de desastres tecnológicos y en el enfrentamiento al cambio climático.

Conclusiones: La implementación de estos elementos con responsabilidad y creatividad, contribuirá a la formación de profesionales de ingeniería química con conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas con criterio de sostenibilidad.

Problem: Within the Study Plan E of the Chemical Engineering major, it is not defined how to address what is related to the topic of danger, vulnerability and technological risk (PVRT) within the Life task.

Objective(s): Propose a guide for the insertion and implementation of the PVR theme in the curricular and extracurricular aspects that are in the chemical engineer training plan.

Methodology: Review and analysis of documentation of the E study plan of the Chemical Engineering degree, as well as the environmental education strategy, compilation of criteria during expert consultation.

Results and discussion: In most of the subjects that make up the curriculum of the Chemical Engineering degree, topics related to the Life task are addressed, it is evident that the topic related to PVR is fundamentally addressed in the discipline of Process Engineering. Future engineers have participated from the initial studies on PVRT in the province of Villa Clara to other detailed risk studies in higher hazard facilities, this allows them to acquire important tools for their professional performance, with a view to influencing the reduction of technological disasters and in confronting climate change.

Conclusions: The implementation of these elements with responsibility and creativity will contribute to the training of chemical engineering professionals with the knowledge and skills necessary to solve problems with sustainability criteria.

Sobre el ponente

Yania Correa Cortés

MsC. Yania Correa Cortés

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 2:3 p. m.
10 minutos
Sala Polivalente B
Autores
MsC. Yania Correa Cortés
Belkis F. Guerra Valdés
Ana Margarita Contreras Moya
Marlene Dupin Fonseca
Ronaldo F. Santos Herrero
Palabras clave
chemical engineer training plan
danger
peligro
plan de formación del ingeniero químico
tarea vida
task life
vulnerabilidad y riesgo tecnológico
vulnerability and technological risk
Documentos