III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
V TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO INTERNACIONAL. “LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RETOS Y PERSPECTIVAS”
Resumen
El desarrollo del pensamiento lógico ha sido objeto de investigación de varios autores y reviste gran importancia en los momentos actuales. El presente trabajo tiene como problemática el estudio del pensamiento lógico matemático en la formación inicial del Licenciado en Educación Primaria, pudiendo constatar que los estudiantes poseen poca apropiación de la didáctica al determinar las características esenciales del objeto de estudio, al emitir la veracidad de los juicios, razonamientos, en el trabajo con los conceptos y en las demostraciones de los teoremas. Es por ello que tiene como objetivo analizar la pertinencia de diseñar acciones didácticas dirigidas a potenciar el banco de desarrollo del pensamiento lógico desde la Didáctica de la Matemática. La exploración realizada en la práctica educativa con la utilización de los métodos teóricos, empíricos, matemático y/o estadístico han permitido determinar el estado actual del problema, así como profundizar y valorar en el estudio de los antecedentes del tema. Los resultados del análisis documental realizado posibilitó la realización de acciones didácticas que potencian el desarrollo del pensamiento lógico y aporta herramientas teórico- metodológicas a los estudiantes de pregrado en la carrera de Primaria con acciones didácticas que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico y como conclusiones el análisis de los fundamentos teóricos- metodológicos contribuyeron a potenciar el desarrollo del pensamiento lógico con acciones didácticas a partir de la Didáctica de la Matemática en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria y elevaron la calidad del aprendizaje de nuestros futuros profesionales de la Educación.
Abstract
The development of logical thinking has been the subject of research by several authors and is of great importance today. The problem of this work is the study of mathematical logical thinking in the initial training of the Bachelor of Primary Education, and it can be confirmed that students have little appropriation of didactics when determining the essential characteristics of the object of study, when issuing the veracity of the judgments. , reasoning, in working with concepts and in proving theorems. That is why it aims to analyze the relevance of designing didactic actions aimed at enhancing the development bank of logical thinking from the Didactics of Mathematics. The exploration carried out in educational practice with the use of theoretical, empirical, mathematical and/or statistical methods has allowed us to determine the current state of the problem, as well as to deepen and evaluate the study of the background of the topic. The results of the documentary analysis carried out made it possible to carry out didactic actions that enhance the development of logical thinking and provide theoretical-methodological tools to undergraduate students in the Primary program with didactic actions that contribute to the development of logical thinking and as conclusions the analysis of the theoretical-methodological foundations contributed to enhancing the development of logical thinking with didactic actions based on the Didactics of Mathematics in the students of the Bachelor's Degree in Primary Education and raised the quality of learning of our future Education professionals.
Sobre el ponente
Niurka Rojas Ferrán
Discussion