III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
V TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO INTERNACIONAL. “LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RETOS Y PERSPECTIVAS”
Resumen
La polémica entre lo cualitativo y lo cuantitativo en el camino hacia el conocimiento científico, data de la Grecia Clásica, debido a sus raíces históricas en la Metodología de la Investigación Educativa se ha visto permeada por esta tradicional controversia que en la actualidad son muchos los que han intentado superar dese distintas posiciones y puntos de vista que no siempre garantizan la coherencia del proceso de investigación. El trabajo que se presenta es el resultado de la investigación llevada a cabo por las autoras desde la revisión exhaustiva de múltiples tesis doctorales, artículos y libros de Metodología de la Investigación, con el propósito de lograr una reflexión crítica que conduzca al rescate de la significación, sentido y coherencia en el empleo de los fundamentos de la Filosofías Marxista-Leninista que sustentan un enfoque dialéctico materialista de la investigación científica como orientación metodológica en el proceso plantear y abordar el problema científico.
Abstract
The controversy between qualitative and quantitative on the path to scientific knowledge dates back to Classical Greece, due to its historical roots in the Educational Research Methodology, it has been permeated by this traditional controversy that today many people They have tried to overcome different positions and points of view that do not always guarantee the coherence of the research process. The work presented is the result of the research carried out by the authors from the exhaustive review of multiple doctoral theses, articles and books on Research Methodology, with the purpose of achieving a critical reflection that leads to the rescue of the significance , meaning and coherence in the use of the foundations of Marxist-Leninist Philosophies that support a materialist dialectical approach to scientific research as a methodological orientation in the process of raising and addressing the scientific problem.
Sobre el ponente
Dr. Nancy Mesa Carpio
Profesora del CEED de la Univesridad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Discussion