III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
V TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO INTERNACIONAL. “LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RETOS Y PERSPECTIVAS”
Resumen
Problemática: los resultados alcanzados evidencian mejoras en las habilidades relacionadas con la solución a un problema real propuesto desde una organización laboral, de producción o de servicio, que permiten lograr las competencias específicas al estudiante y alcanzar la eficiencia, eficacia y competitividad en la organización de que se trate.
Objetivo(s): experimentar en la asignatura de Práctica Laboral que se cursa en primer año de la carrera de Ingeniería Industrial, una propuesta innovadora de aprendizaje basado en entornos laborales utilizando la evaluación auténtica.
Metodología: Análisis documental, observación participante, encuestas, método histórico lógico, método sistémico estructural funcional, modelación.
Resultados y discusión: se abordan contenidos que permiten comprender la importancia de la formación de competencias basada en el Aprendizaje Basado en Entornos Laborales, como una variante del Aprendizaje por Proyectos, el cual fue complementado con una evaluación auténtica a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo la defensa de los informes finales, ante un tribunal mixto compuesto por miembros del equipo docente universitario y profesionales externos (incluidas empresas donde se realizaron las prácticas).
Conclusiones: La metodología propuesta, puede ser utilizada como una herramienta para diagnosticar y corregir las debilidades en el proceso formativo de los futuros ingenieros industriales.
Abstract
Problem: the results achieved show improvements in the skills related to the solution to a real problem proposed from a work, production or service organization, which allow the student to achieve specific competencies and achieve efficiency, effectiveness and competitiveness in the organization of that is treated. Objective(s): to experiment in the Labor Practice subject taken in the first year of the Industrial Engineering degree, an innovative learning proposal based on work environments using authentic evaluation. Methodology: Document analysis, participant observation, surveys, historical-logical method, systemic structural-functional method, modeling.
Results and discussion: contents are addressed that allow us to understand the importance of competency training based on Learning Based on Work Environments, as a variant of Project Learning, which was complemented with an authentic evaluation throughout the entire learning process. teaching-learning, including the defense of the final reports, before a mixed tribunal made up of members of the university teaching team and external professionals (including companies where the internships were carried out).
Conclusions: The proposed methodology can be used as a tool to diagnose and correct weaknesses in the training process of future industrial engineers.
Sobre el ponente
Lamay Rosa Montero Rojas
Discussion