III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
V TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO INTERNACIONAL. “LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RETOS Y PERSPECTIVAS”
Resumen
Problemática: En Cuba, en los últimos lustros, la formación doctoral en Ciencias de la Educación ha experimentado un crecimiento notable que se expresa en la cantidad de programas de doctorado vigentes y la cifra significativa de profesionales que cada año obtienen el grado científico en esta área de conocimiento. En consecuencia, la gestión de las buenas prácticas que se generan en estos programas constituye una necesidad para mejorar cualitativamente su proceso formativo.
Objetivo: El establecimiento de un marco teórico-referencial relativo a la gestión de buenas prácticas en la formación doctoral.
Metodología: Se emplearon, con un enfoque dialectico materialista el análisis documental, el análisis- síntesis y la inducción-deducción, como métodos de la investigación educativa.
Resultados y discusión: Se realiza un acercamiento a la conceptualización de buenas prácticas en la educación, el valor de la contextualización y se evalúan las posibilidades reales de diseminarse en la multivariedad de elementos concurrentes en la praxis educativa, en una experiencia educativa como totalidad o en una arista o momento de esta. Se presentan los fundamentos teóricos metodológicos de la gestión de las buenas prácticas en la formación doctoral en Ciencias de la Educación a partir de la aplicación selectiva o combinada de las estrategias y enfoques (activo y pasivo) para su recopilación que hoy constituyen experiencias probadas en el ámbito educativo.
Conclusiones: Partiendo de ser innovadoras, transferibles, sostenibles, pertinentes, éticas y factibles, la gestión de las buenas prácticas en la formación doctoral en Ciencias de la Educación debe asumir la contextualización como premisa insoslayable.
Abstract
Problem: In Cuba, in the last decades, doctoral training in Educational Sciences has experienced a notable growth that is expressed in the number of current doctoral programs and the significant number of professionals who each year obtain a scientific degree in this area. of knowledge. Consequently, the management of good practices that are generated in these programs is a necessity to qualitatively improve their training process.
Objective: The establishment of a theoretical-referential framework related to the management of good practices in doctoral training.
Methodology: Documentary analysis, analysis-synthesis and induction-deduction were used, with a dialectical materialist approach, as methods of educational research.
Results and discussion: An approach to the conceptualization of good practices in education, the value of contextualization is carried out, and the real possibilities of spreading in the multivariety of concurrent elements in educational praxis are evaluated, in an educational experience as a whole or in an edge or moment of it. The methodological theoretical foundations of the management of good practices in doctoral training in Education Sciences are presented from the selective or combined application of strategies and approaches (active and passive) for their compilation that today constitute proven experiences in the field. educational field.
Conclusions: Starting from being innovative, transferable, sustainable, relevant, ethical and feasible, the management of good practices in doctoral training in Educational Sciences must assume contextualization as an unavoidable premise.
Sobre el ponente
Dr. Aida Maria Torres Alfonso
Metodóloga de la Dirección de Educación de Posgrado. Profesor Titular del Centro de Estudios de Educación, UCLV. Coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación. Profesor Consultante
Discussion