III Conferencia Científica Internacional "Retos de la Educación 2023"
V TALLER CIENTÍFICO METODOLÓGICO INTERNACIONAL. “LA FORMACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RETOS Y PERSPECTIVAS”
Resumen
Problemática: La implementación del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación exige dentro de sus demandas la preparación de los directores de instituciones educacionales en el contenido de la red socioeducativa y su contribución al desarrollo local. Para atender las carencias identificadas en este tema se han desarrollado investigaciones con resultados que se introducen en la práctica pedagógica. Ante la diversidad de propuestas surge la necesidad de perfeccionar la preparación de los directores para que gestionen la red socioeducativa y contribuyan al desarrollo local.
• Objetivo(s): Elaborar un modelo pedagógico para la preparación de los directores de instituciones educativas para que gestionen la red socioeducativa y contribuyan al desarrollo local.
• Metodología: Como método general se emplea el dialéctico-materialista, además, métodos teóricos y empíricos que permiten la profundización teórica y la búsqueda de solución al problema investigativo planteado.
• Resultados y discusión: Un modelo pedagógico que contribuye a la preparación de los directores de instituciones educacionales para la gestión de la red socioeducativa que articula las relaciones en el Consejo Popular para aportar acciones socioculturales que posibiliten el redimensionamiento de la escuela. Se centra en el desarrollo local y la transformación demandada en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y la Agenda 2030.
• Conclusiones: Ha sido socializado en importantes eventos nacionales e internacionales; cuenta con publicaciones en revistas de impacto y con avales de su introducción en diversos escenarios. Se ha perfeccionado el trabajo en la localidad, y la escuela se ratifica como centro cultural más importante de la comunidad.
Abstract
Problem: The implementation of the III Improvement of the National Education System requires within its demands the preparation of the directors of educational institutions in the content of the socio-educational network and its contribution to local development. To address the deficiencies identified in this topic, research has been developed with results that are introduced into pedagogical practice. Given the diversity of proposals, the need arises to improve the preparation of directors to manage the socio-educational network and contribute to local development.
• Objective(s): Develop a pedagogical model for the preparation of directors of educational institutions to manage the socio-educational network and contribute to local development.
• Methodology: As a general method, the dialectical-materialist method is used, in addition, theoretical and empirical methods that allow theoretical deepening and the search for a solution to the research problem posed.
• Results and discussion: A pedagogical model that contributes to the preparation of the directors of educational institutions for the management of the socio-educational network that articulates the relations in the Popular Council to contribute socio-cultural actions that make possible the redimensioning of the school. It focuses on local development and the transformation demanded in the III Improvement of the National Education System and the 2030 Agenda.
• Conclusions: It has been socialized in important national and international events; It has publications in impact magazines and endorsements of its introduction in various scenarios. The work in the locality has been perfected, and the school is ratified as the most important cultural center of the community.
Sobre el ponente
Dr. Isabel Julia Veitia Arrieta
Profesora del Centro de Estudios de Educación de la UCLV. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular
Discussion