VI Taller de product@res innovadores

X Conferencia Científica Internacional sobre Desarrollo Agropecuario y Sostenibilidad

VI Taller de product@res innovadores

Maní Bormey: de la tradición a la industria.
Maní Bormey: de la tradición a la industria.

Resumen

Equipo Bormey

Desde proveedores hasta elaboradores o vendedores, la marca Bormey ha impulsado el compromiso de transformar la imagen del maní en Cuba, de un cucurucho a una cartera de productos. Este principio laboral incide en la necesidad de comprometer a cada agente con la parte del proceso que le toca, con el objetivo de lograr el compromiso y la excelencia.

En el equipo Bormey, los proveedores del maní y demás frutos constituyen elementos claves para el aseguramiento y reducción de costes. La marca Bormey apuesta en un futuro no muy lejano llegar directamente al campesino, para minimizar la cadena productiva y mejorar los beneficios de ambas partes.

En la esfera de la producción y los servicios el grupo Bormey sustentan sus aspiraciones en el compromiso con la calidad y la excelencia. El capital humano impulsa el negocio que ha devenido una de las marcas más consolidadas de la región central del país.

Orelvis Bormey, titular de la marca Bormey.

Orelvis Bormey (en lo adelante Orelvis B.) proviene de un seno familiar campesino, residente desde 1903 en la Finca “Vista Hermosa” en el caserío La Cubana, de Quemado de Güines. En estas tierras, propiedad de su bisabuelo Heliodoro Bormey Quiñones, eran sembrados caña y cultivos varios, dentro de los cuales se encontraba el maní, utilizado para la elaboración de los tradicionales turrones de fin de año.

Orelvis graduado de Ingeniería Industrial por la Universidad «Marta Abreu» de las Villas (2005) (UCLV). Los conocimientos y herramientas adquiridas en esta formación perfilaron sus objetivos de tener un negocio propio, estable y amparado legalmente.

A partir de entonces comenzó a hacer los trámites correspondientes. Así, con sus propios ahorros y un crédito bancario del Banco Popular de Ahorro (BPA) en diciembre de 2012 abrió La Casa del Maní de Bormey, siéndole concedida la marca registrada BORMEY por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) en 2013.

Máster en Ingeniería Industrial, en 2015 se insertó en el Diplomado Programa Europeo de Enseñanza de Gestión (PEEG), auspiciado y organizado por la Unión Europea y el Ministerio de Educación Superior de Cuba.

También, se vinculó al Taller de Buenas Prácticas, Formulación, Evaluación, Capacitación y Seguimiento de Proyectos de Desarrollo Local (Proyecto Geproy-UCLV) y al Taller de Continuidad de Estudios del Diplomado Europeo de Administración y las Jornadas de Expertos con profesores de la prestigiosa Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE-España).

Durante su vasto desempeño laboral se desempeñó como jefe de compra, en la Dirección de Aseguramiento Técnico Material de la UCLV (2005 -2007); especialista de calidad y comercial, en la Cadena de Tiendas Caracol (2007-2009); especialista de capital humano en la Unidad Básica Constructora Caibarién (2009-2010) y especialista principal de calidad en la Empresa Gráfica «Enrique Núñez Giménez» de Villa Clara (2010-2012).

Jenny Haydée, tras la ruta del maní.

Jenny Haydeé Corría López (La Habana, 1980) es Licenciada de Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Diplomada en Comercio Exterior, en el Instituto de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, La Habana, donde recibió una capacitación integral en aspectos de finanzas internacionales y aspectos legales del Comercio Exterior.

Laboró en el área contable y comercial de la Agencia Publicitur, así como en la Cadena de Tiendas Caracol-Casa Matriz en la dirección de Mercadotecnia, como especialista de precios y de compras de alimentos. Asimismo, se desempeñó como vendedora en la firma española GIRBAU-Delegación Cuba, en el año 2011. Desde el 2014 ejerce en el sector no estatal, como Tenedora de Libros y actualmente es alumna de la 4ta Edición de la Maestría en Gestión Turística de la UCLV.

Premios y reconocimientos

Desde el comienzo, la marca Bormey adoptó los principios de la comunicación como base para su ascenso en el mercado. Ello se tradujo en oportunidades para dar a conocer los productos, las proyecciones, escuchar recomendaciones, reorientar la producción, definir formatos, precios, modos de presentación y lograr la inclusión de otros segmentos de mercado.

El hecho de que Bormey haya sido convocado a participar en eventos y actividades, ya sea para competir o socializar conocimientos, abrió las puertas a las posibilidades de intercambio y superación. Decenas de títulos avalan el trabajo ininterrumpido por estos años.

Premios obtenidos por la marca Bormey.

  • Nominación del proyecto Maní BORMEY al Premio Espacio 2014, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. La Habana, 25 de junio de 2014.
  • Premio Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) 2014 a Maní BORMEY por la gestión de la propiedad industrial. La Habana. 19 de noviembre 2014.
  • Premio Espacio 2015 en Relaciones Públicas de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales a Maní BORMEY. La Habana, 25 de junio de 2015.
  • Condición Centro Protegido a Maní BORMEY, del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios. Santa Clara, 23 de noviembre de 2015.
  • Condición Unidad Modelo a Maní BORMEY, del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios a nivel nacional. Santa Clara, 3 febrero 2016.
  • Ratificación de la Condición de Unidad Modelo del Sindicato de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios. Santa Clara, 29 de marzo de 2017.
  • Premio Provincial Casa de Cristal de Comunicación Social en Mercadotecnia a Orelvis Bormey Torres, en evento Casa de Cristal 2017, de la ACCS de Villa Clara. Santa Clara, 27 de mayo de 2017.

Abstract

Team Bormey From suppliers to processors or sellers, the Bormey brand has promoted the commitment to transform the image of peanuts in Cuba, from a cone to a portfolio of products. This work principle affects the need to commit each agent to their part of the process, with the aim of achieving commitment and excellence. In the Bormey team, the suppliers of peanuts and other fruits are key elements for ensuring and reducing costs. The Bormey brand is committed to reaching the farmer directly in the not too distant future, to minimize the production chain and improve the benefits of both parties. In the sphere of production and services, the Bormey group bases its aspirations on its commitment to quality and excellence. Human capital drives the business that has become one of the most consolidated brands in the central region of the country. Orelvis Bormey, owner of the Bormey brand. Orelvis Bormey (hereinafter Orelvis B.) comes from a peasant family, residing since 1903 on the “Vista Hermosa” farm in the La Cubana hamlet, in Quemado de Güines. On these lands, owned by his great-grandfather Heliodoro Bormey Quiñones, cane and various crops were planted, among which was peanuts, used to make the traditional nougat at the end of the year. Orelvis graduated in Industrial Engineering from the “Marta Abreu” de las Villas University (2005) (UCLV). The knowledge and tools acquired in this training outlined their objectives of having their own, stable and legally protected business. From then on he began to do the corresponding procedures. Thus, with his own savings and a bank loan from Banco Popular de Ahorro (BPA), in December 2012 he opened La Casa del Maní de Bormey, and was granted the BORMEY trademark by the Cuban Industrial Property Office (OCPI) in 2013. Master in Industrial Engineering, in 2015 he enrolled in the Diploma European Management Education Program (PEEG), sponsored and organized by the European Union and the Ministry of Higher Education of Cuba. Also, it was linked to the Workshop on Good Practices, Formulation, Evaluation, Training and Monitoring of Local Development Projects (Geproy-UCLV Project) and the Workshop on Continuity of Studies of the European Diploma in Administration and the Expert Conferences with professors from the prestigious Higher School of Business Administration and Management (ESADE-Spain). During his vast career, he served as purchasing manager in the Material Technical Assurance Department of the UCLV (2005-2007); quality and commercial specialist, in the Caracol Store Chain (2007-2009); human capital specialist at the Caibarién Construction Basic Unit (2009-2010) and main quality specialist at the “Enrique Núñez Giménez” Graphic Company of Villa Clara (2010-2012). Jenny Haydée, after the peanut route. Jenny Haydeé Corría López (Havana, 1980) has a degree in Accounting and Finance from the “Camilo Cienfuegos” University of Matanzas. She graduated in Foreign Trade, she from the Institute of Foreign Trade and Foreign Investment, Havana, where she received comprehensive training in aspects of international finance and legal aspects of Foreign Trade. She worked in the accounting and commercial area of the Publicitur Agency, as well as in the Caracol-Casa Matriz Store Chain in the Marketing direction, as a pricing and food purchasing specialist. Likewise, she worked as a salesperson at the Spanish firm GIRBAU-Cuba Delegation, in 2011. Since 2014 she has been working in the non-state sector, as a Bookkeeper and is currently a student of the 4th Edition of the Master's Degree in Tourism Management of the UCLV. Awards and honours From the beginning, the Bormey brand adopted the principles of communication as the basis for its rise in the market. This translated into opportunities to publicize products, projections, listen to recommendations, reorient production, define formats, prices, modes of presentation and achieve the inclusion of other market segments. The fact that Bormey has been called to participate in events and activities, whether to compete or share knowledge, opened the doors to the possibilities of exchange and improvement. Dozens of titles guarantee the uninterrupted work over these years.

Awards obtained by the Bormey brand. Nomination of the Maní BORMEY project for the 2014 Espacio Award, from the Cuban Association of Social Communicators. Havana, June 25, 2014. Cuban Industrial Property Office (OCPI) 2014 Award to Maní BORMEY for industrial property management. Havana. November 19, 2014. Espacio 2015 Award in Public Relations from the Cuban Association of Social Communicators to Maní BORMEY. Havana, June 25, 2015. Protected Center Condition for Maní BORMEY, from the Trade, Gastronomy and Services Union. Santa Clara, November 23, 2015. Condition Model Unit to Maní BORMEY, of the Trade, Gastronomy and Services Union at the national level. Santa Clara, February 3, 2016. Ratification of the Model Unit Condition of the Trade, Gastronomy and Services Workers Union. Santa Clara, March 29, 2017. Casa de Cristal Provincial Award for Social Communication in Marketing to Orelvis Bormey Torres, at the Casa de Cristal 2017 event, from the ACCS of Villa Clara. Santa Clara, May 27, 2017.

Sobre el ponente

Orelvis Bormey Torres

Orelvis Bormey Torres

BORMEY SRL Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Mesa Redonda
Spanish / Español
noviembre 14, 2023 3:30 p. m.
30 minutos
Salón 1 Starfish
Palabras clave
Industria
Mani bormey
Maní
intercambio
Documentos