Executive Secretary

VII Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos "CIESHUM 2025"

VII Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos

CIESHUM 2025

HistoMedia: una plataforma multimedia digital para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia de los Pueblos de Habla Inglesa I en la UCLV
Marcar como Favorito

Resumen
La enseñanza de la historia en inglés como lengua extranjera enfrenta retos asociados a la falta de recursos didácticos y tecnológicos contextualizados especialmente en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Esta investigación propone el diseño, implementación y evaluación de la plataforma digital HistoMedia, que integra recursos audiovisuales y actividades bajo el enfoque CLIL, para la asignatura Historia de los Pueblos de Habla Inglesa I. El estudio, de corte cualitativo, emplea métodos teóricos, empíricos y estadísticos para diagnosticar necesidades, desarrollar la plataforma y valorar su impacto en la motivación, el aprendizaje histórico y el desarrollo de competencias lingüísticas e interculturales de los estudiantes. Se espera que la plataforma HistoMedia contribuya significativamente a la innovación educativa y al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en inglés, como lengua extranjera en la UCLV.

Abstract
The teaching of History in English as a foreign language faces challenges associated with the lack of contextualized teaching and technological resources, especially at the Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. This research proposes the design, implementation, and evaluation of the HistoMedia digital platform, which integrates audiovisual resources and activities using the CLIL approach, for the subject History of English-Speaking Countries I. The qualitative study employs theoretical, empirical, and statistical methods to diagnose needs, develop the platform, and assess its impact on students' motivation, historical learning, and the development of linguistic and intercultural competencies. The HistoMedia platform is expected to contribute significantly to educational innovation and the improvement of the teaching-learning process of History in English as a foreign language at the UCLV.

Sobre el ponente

Arianna Hernández Arregoitia

Arianna Hernández Arregoitia

Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
octubre 22, 2025 9:15 a. m.
5 minutos
ETECSA Sala 2
Autores
Arianna Hernández Arregoitia
Palabras clave
clil
english as a foreign language
icts
inglés como lengua extranjera
keywords: history teaching
multimedia platform
palabras clave: enseñanza de la historia
plataforma multimedia
tics