VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019

CARACTERIZACIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

En la presente investigación se ha realizado un estudio sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, considerándolo un problema de salud que se incrementa de forma alarmante. Se  caracterizó estos pacientes a partir de su asistencia a la consulta de Inmunología Pediátrica, a la que acuden por presentar alteraciones propias de esta especialidad. Se realizó una investigación cualitativa,
de carácter descriptivo y transversal, en el período comprendido entre el mes de enero  y el mes de  diciembre del 2018. Se tomó un muestreo no probabilístico, integrado por  26  niños y niñas entre 6 y 11 años de edad que acudieron a la consulta de Inmunología Pediátrica del municipio de  Manzanillo en la  provincia de Granma, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión y permitieron identificar supuestos aspirantes a la clasificación de TDAH. En la muestra se emplearon técnicas cognitivas y afectivas  donde se evaluaron los procesos cognitivos de atención, memoria, percepción, pensamiento e inteligencia, entre otros, además se empleó la entrevista a los padres.

En la presente investigación se ha realizado un estudio sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, considerándolo un problema de salud que se incrementa de forma alarmante. Se  caracterizó estos pacientes a partir de su asistencia a la consulta de Inmunología Pediátrica, a la que acuden por presentar alteraciones propias de esta especialidad. Se realizó una investigación cualitativa,
de carácter descriptivo y transversal, en el período comprendido entre el mes de enero  y el mes de  diciembre del 2018. Se tomó un muestreo no probabilístico, integrado por  26  niños y niñas entre 6 y 11 años de edad que acudieron a la consulta de Inmunología Pediátrica del municipio de  Manzanillo en la  provincia de Granma, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión y permitieron identificar supuestos aspirantes a la clasificación de TDAH. En la muestra se emplearon técnicas cognitivas y afectivas  donde se evaluaron los procesos cognitivos de atención, memoria, percepción, pensamiento e inteligencia, entre otros, además se empleó la entrevista a los padres.

Sobre el ponente

Ana Rosa Vázquez Fernández

Lic. Ana Rosa Vázquez Fernández

MINSAP Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
30 minutos
No definido
Autores
Lic. Ana Rosa Vázquez Fernández
Palabras clave
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
enfermedades inmunologicas
Documentos