VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
El informe PISA ha señalado resultados insatisfactorios obtenidos por diferentes países: en el caso de España, aproximadamente 13 puntos por debajo del promedio de la OCDE. Se acepta ampliamente que la identificación temprana de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (MLD), seguida de intervenciones contrastadas, puede mejorar el aprendizaje de esta materia. Los objetivos del presente estudio fueron: establecer los parámetros cognitivos relacionados con el aprendizaje matemático a corta edad; Desarrollar material de apoyo escolar en el área de la matemática temprana con fundamento en la psicología cognitiva, para alumnado de EP y EI. Los participantes fueron sometidos a un procedimiento de evaluación computerizada de las habilidades cognitivas y matemáticas; se desarrolla un software para la instrucción temprana en niños/as en riesgo de tener MLD. El proyecto involucra la colaboración de profesores de educación preescolar y primaria. Los resultados sugieren que existen precursores cognitivos generales y específicos que correlacionan de manera positiva con el aprendizaje matemático temprano. Asimismo, que el uso de programas de intervención con contenidos derivados de la psicología cognitiva, mejora las habilidades numéricas de los niños con riesgo de tener MLD. Los resultados permiten un valor añadido adicional en la identificación de casos de MLD que ocurren en los primeros años de escolaridad y que condicionan el rendimiento académico posterior.
El informe PISA ha señalado resultados insatisfactorios obtenidos por diferentes países: en el caso de España, aproximadamente 13 puntos por debajo del promedio de la OCDE. Se acepta ampliamente que la identificación temprana de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas (MLD), seguida de intervenciones contrastadas, puede mejorar el aprendizaje de esta materia. Los objetivos del presente estudio fueron: establecer los parámetros cognitivos relacionados con el aprendizaje matemático a corta edad; Desarrollar material de apoyo escolar en el área de la matemática temprana con fundamento en la psicología cognitiva, para alumnado de EP y EI. Los participantes fueron sometidos a un procedimiento de evaluación computerizada de las habilidades cognitivas y matemáticas; se desarrolla un software para la instrucción temprana en niños/as en riesgo de tener MLD. El proyecto involucra la colaboración de profesores de educación preescolar y primaria. Los resultados sugieren que existen precursores cognitivos generales y específicos que correlacionan de manera positiva con el aprendizaje matemático temprano. Asimismo, que el uso de programas de intervención con contenidos derivados de la psicología cognitiva, mejora las habilidades numéricas de los niños con riesgo de tener MLD. Los resultados permiten un valor añadido adicional en la identificación de casos de MLD que ocurren en los primeros años de escolaridad y que condicionan el rendimiento académico posterior.
Sobre el ponente
Dr. JOSE I. NAVARRO GUZMAN