VII Simposio Internacional de Psicología y Desarrollo Humano 2019
Introducción: Aproximadamente el 25% de niños con TDAH presentan algún trastorno del sueño (TS) lo cual puede incidir en su rendimiento neuropsicológico y su calidad de vida. Objetivo: Caracterizar el comportamiento del proceso mnésico y función ejecutiva entre estudiantes en el rango de 7 a 11 años con TDAH con y sin TS.
Material y métodos: Estudio correlacional, transeccional. 15 niños con TDAH (6 con TS y 8 sin TS) y sus familiares. Servicio de Neuropsicología CIREN, segundo semestre 2018. Se aplicó a los niños: Escala de Wechsler de inteligencia y Batería de evaluación neuropsicológica infantil. Al familiar: entrevista estructurada, Test de Conners y Escala de alteraciones del sueño en la infancia de Bruni. Se utilizó estadística descriptiva, Test U de Mann whitney, Test de Spearman, p≤0.05.
Resultados: Predominó el sexo masculino. Prevaleció el trastorno de inicio y mantenimiento del sueño (80%). El coeficiente intelectual, memoria verbal (inmediata [I]), memoria viso-espacial (I y diferida [D]) y función ejecutiva del total no mostraron diferencias significativas (p>0.05). Expresaron diferencia significativa entre los grupos en la memoria verbal (D/ p=0.004) y relación negativa entre el Conners y la memoria verbal (D/ r=-0.72) en el grupo sin TS.
Conclusiones: Se constatan dificultades en el proceso mnésico y el funcionamiento ejecutivo de los niños con TDAH, sin embargo la presencia de TS interfiere en la recuperación de memoria verbal. Mientras menor sea el nivel de hiperactividad reportados por los padres mejor será la recuperación de la memoria verbal de los niños con TDAH sin TS.
Introducción: Aproximadamente el 25% de niños con TDAH presentan algún trastorno del sueño (TS) lo cual puede incidir en su rendimiento neuropsicológico y su calidad de vida. Objetivo: Caracterizar el comportamiento del proceso mnésico y función ejecutiva entre estudiantes en el rango de 7 a 11 años con TDAH con y sin TS.
Material y métodos: Estudio correlacional, transeccional. 15 niños con TDAH (6 con TS y 8 sin TS) y sus familiares. Servicio de Neuropsicología CIREN, segundo semestre 2018. Se aplicó a los niños: Escala de Wechsler de inteligencia y Batería de evaluación neuropsicológica infantil. Al familiar: entrevista estructurada, Test de Conners y Escala de alteraciones del sueño en la infancia de Bruni. Se utilizó estadística descriptiva, Test U de Mann whitney, Test de Spearman, p≤0.05.
Resultados: Predominó el sexo masculino. Prevaleció el trastorno de inicio y mantenimiento del sueño (80%). El coeficiente intelectual, memoria verbal (inmediata [I]), memoria viso-espacial (I y diferida [D]) y función ejecutiva del total no mostraron diferencias significativas (p>0.05). Expresaron diferencia significativa entre los grupos en la memoria verbal (D/ p=0.004) y relación negativa entre el Conners y la memoria verbal (D/ r=-0.72) en el grupo sin TS.
Conclusiones: Se constatan dificultades en el proceso mnésico y el funcionamiento ejecutivo de los niños con TDAH, sin embargo la presencia de TS interfiere en la recuperación de memoria verbal. Mientras menor sea el nivel de hiperactividad reportados por los padres mejor será la recuperación de la memoria verbal de los niños con TDAH sin TS.
Sobre el ponente
Lic. Marilyn Zaldivar Bermúdez