VII Simposio Internacional de Química 2019 "SIQ 2019" -IV Simposio Internacional "Seguridad Tecnológica y Ambiental"

VII Simposio Internacional de Química 2019

SIQ 2019

El perfeccionamiento de la educación ambiental en el Sistema Nacional de Educación

La problemática ambiental del Siglo XXI exige la atención priorizada  de toda la sociedad, pues está en juego la supervivencia de la especie humana. La educación constituye la alternativa más viable para revertir esta realidad, lo cual implica la actualización permanente de los currículos de todos los niveles educativos con la intención de orientar sistemáticamente la educación ambiental para el desarrollo sostenible, como parte de la formación ciudadana. El objetivo previsto es sistematizar los principales resultados que permitan la reorientación de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación,  contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 y la política ambiental cubana. La investigación asume como metodología fundamental la Investigación- Acción- Participativa, la cual permite tener como resultado fundamental las ideas rectoras, las consideraciones generales, los temas ambientales y la concepción metodológica general para el tratamiento de la educación ambiental en los diferentes niveles educativos, lo que se constituye en resultado científico que permite orientar, asesorar y controlar el tratamiento de la educación ambiental para todos los planes y programas de estudio del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La aplicación de la guía para el seguimiento al componente educación ambiental a los materiales docentes en preparación permite afirmar, como conclusiones esenciales, que la educación ambiental para el desarrollo sostenible se reconoce como rasgo fundamental en los modelos de todos los tipos de enseñanza y los temas ambientales priorizados que se orientan son abordados de disímiles formas por los currículos en preparación.

La problemática ambiental del Siglo XXI exige la atención priorizada  de toda la sociedad, pues está en juego la supervivencia de la especie humana. La educación constituye la alternativa más viable para revertir esta realidad, lo cual implica la actualización permanente de los currículos de todos los niveles educativos con la intención de orientar sistemáticamente la educación ambiental para el desarrollo sostenible, como parte de la formación ciudadana. El objetivo previsto es sistematizar los principales resultados que permitan la reorientación de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible en el Sistema Nacional de Educación,  contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 y la política ambiental cubana. La investigación asume como metodología fundamental la Investigación- Acción- Participativa, la cual permite tener como resultado fundamental las ideas rectoras, las consideraciones generales, los temas ambientales y la concepción metodológica general para el tratamiento de la educación ambiental en los diferentes niveles educativos, lo que se constituye en resultado científico que permite orientar, asesorar y controlar el tratamiento de la educación ambiental para todos los planes y programas de estudio del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La aplicación de la guía para el seguimiento al componente educación ambiental a los materiales docentes en preparación permite afirmar, como conclusiones esenciales, que la educación ambiental para el desarrollo sostenible se reconoce como rasgo fundamental en los modelos de todos los tipos de enseñanza y los temas ambientales priorizados que se orientan son abordados de disímiles formas por los currículos en preparación.

Sobre el ponente

Dr.C. Ismael C. Santos Abreu

Dr.C. Ismael C. Santos Abreu

Flag of Cuba
Información Práctica
Spanish / Español
No definido
15 minutos
No definido
Autores
Norma Laportilla Estévez
Ariel J. Fragoso Martínez
Eulalio Aguiar Guillermo
Palabras clave
Ambientalización curricular
Desempeño profesional pedagógico ambiental
Dimensión ambiental
Documentos