VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
La problemática ambiental del Siglo XXI exige la
atención priorizada de toda la sociedad,
pues está en juego la supervivencia de la especie humana. La educación
constituye la alternativa más viable para revertir esta realidad, lo cual
implica la actualización permanente de los currículos de todos los niveles
educativos con la intención de orientar sistemáticamente la educación ambiental
para el desarrollo sostenible, como parte de la formación ciudadana. El
objetivo previsto es sistematizar los principales resultados que permitan la
reorientación de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible en el
Sistema Nacional de Educación, contribuyendo
al cumplimiento de la Agenda 2030 y la política ambiental cubana. La
investigación asume como metodología fundamental la Investigación- Acción-
Participativa, la cual permite tener como resultado fundamental las ideas rectoras,
las consideraciones generales, los temas ambientales y la concepción
metodológica general para el tratamiento de la educación ambiental en los
diferentes niveles educativos, lo que se constituye en resultado científico que
permite orientar, asesorar y controlar el tratamiento de la educación ambiental
para todos los planes y programas de estudio del perfeccionamiento del Sistema
Nacional de Educación. La aplicación de la guía para el seguimiento al
componente educación ambiental a los materiales docentes en preparación permite
afirmar, como conclusiones esenciales, que la educación ambiental para el
desarrollo sostenible se reconoce como rasgo fundamental en los modelos de
todos los tipos de enseñanza y los temas ambientales priorizados que se
orientan son abordados de disímiles formas por los currículos en preparación.
La problemática ambiental del Siglo XXI exige la
atención priorizada de toda la sociedad,
pues está en juego la supervivencia de la especie humana. La educación
constituye la alternativa más viable para revertir esta realidad, lo cual
implica la actualización permanente de los currículos de todos los niveles
educativos con la intención de orientar sistemáticamente la educación ambiental
para el desarrollo sostenible, como parte de la formación ciudadana. El
objetivo previsto es sistematizar los principales resultados que permitan la
reorientación de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible en el
Sistema Nacional de Educación, contribuyendo
al cumplimiento de la Agenda 2030 y la política ambiental cubana. La
investigación asume como metodología fundamental la Investigación- Acción-
Participativa, la cual permite tener como resultado fundamental las ideas rectoras,
las consideraciones generales, los temas ambientales y la concepción
metodológica general para el tratamiento de la educación ambiental en los
diferentes niveles educativos, lo que se constituye en resultado científico que
permite orientar, asesorar y controlar el tratamiento de la educación ambiental
para todos los planes y programas de estudio del perfeccionamiento del Sistema
Nacional de Educación. La aplicación de la guía para el seguimiento al
componente educación ambiental a los materiales docentes en preparación permite
afirmar, como conclusiones esenciales, que la educación ambiental para el
desarrollo sostenible se reconoce como rasgo fundamental en los modelos de
todos los tipos de enseñanza y los temas ambientales priorizados que se
orientan son abordados de disímiles formas por los currículos en preparación.
Sobre el ponente
Dr.C. Ismael C. Santos Abreu