VII Simposio Internacional de Química 2019
SIQ 2019
El residuo de Brea de hulla está formado por los sedimentos acumulados de la preparación del licor Picis Carbonis, ingrediente del producto farmacéutico Champú de Brea. Este residuo se acumuló durante años sin que se aplicara una opción de manejo final para el mismo. El objetivo de este trabajo fue proponer alternativas de disposición final del residuo de brea de hulla. Se realizó la caracterización físico-química y microbiológica, utilizando métodos establecidos y a partir de los resultados obtenidos se analizaron como posibles alternativas de disposición: la biorremediación, la incorporación en cementos asfálticos y la dosificación a combustibles pesados (crudo nacional y fuel oíl). Los resultados demostraron que es factible dosificar y mezclar el residuo con los combustibles pesados, siendo la mejor variante la mezcla con crudo nacional en las proporciones 1, 3, 5 y 10%. Se propuso aplicar esta variante en instalaciones existentes, lo cual es ambientalmente aceptable teniendo en cuenta los valores de concentración de metales presentes en el mismo. Por otro lado se demostró que las otras dos alternativas evaluadas no resultaron viables. Se recomendaron las medidas a cumplir para el almacenamiento, transportación y disposición segura de este desecho peligroso que incluye su aprovechamiento energético. Se manifestó la factibilidad técnica y ambiental de este residual mezclado con combustible, así como la importancia de la disposición segura de un desecho peligroso y la necesidad del cumplimiento del manejo adecuado del mismo.
El residuo de Brea de hulla está formado por los sedimentos acumulados de la preparación del licor Picis Carbonis, ingrediente del producto farmacéutico Champú de Brea. Este residuo se acumuló durante años sin que se aplicara una opción de manejo final para el mismo. El objetivo de este trabajo fue proponer alternativas de disposición final del residuo de brea de hulla. Se realizó la caracterización físico-química y microbiológica, utilizando métodos establecidos y a partir de los resultados obtenidos se analizaron como posibles alternativas de disposición: la biorremediación, la incorporación en cementos asfálticos y la dosificación a combustibles pesados (crudo nacional y fuel oíl). Los resultados demostraron que es factible dosificar y mezclar el residuo con los combustibles pesados, siendo la mejor variante la mezcla con crudo nacional en las proporciones 1, 3, 5 y 10%. Se propuso aplicar esta variante en instalaciones existentes, lo cual es ambientalmente aceptable teniendo en cuenta los valores de concentración de metales presentes en el mismo. Por otro lado se demostró que las otras dos alternativas evaluadas no resultaron viables. Se recomendaron las medidas a cumplir para el almacenamiento, transportación y disposición segura de este desecho peligroso que incluye su aprovechamiento energético. Se manifestó la factibilidad técnica y ambiental de este residual mezclado con combustible, así como la importancia de la disposición segura de un desecho peligroso y la necesidad del cumplimiento del manejo adecuado del mismo.
Sobre el ponente
M. Sc. Yamila Navarro Sosa
Trabaja como Investigadora Auxiliar del Grupo Ingeniería Ambiental del Centro de Investigación del Petróleo